Pesquería espera a Kia sin frenar inseguridad

Mientras se prepara el terreno para la llegada de una de las inversiones más importantes del sexenio, el municipio no ha podido detener el aumento en la delincuencia.
La expectativa para la compañía surcoreana es alta.
La expectativa para la compañía surcoreana es alta. (Raúl Palacios)

Monterrey

Mientras las autoridades de Pesquería aguardan la llegada de la armadora automotriz Kia, por la derrama económica que les significará ser sede de una de las inversiones más importantes del sexenio, el municipio no ha logrado controlar un problema que lo aqueja desde hace años: la inseguridad.

El problema es que Pesquería no sólo destaca por las altas sumas de Inversión Extranjera Directa (IED) que ha recibido en los últimos meses, sino por el incremento en los delitos que se cometen dentro de su territorio, pues en dos años la cantidad de ilícitos se les ha disparado 140 por ciento.

Durante los primeros nueve meses de 2012, entre enero y septiembre, Pesquería registró un total de 260 delitos dentro de su territorio, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Para el año siguiente, en 2013, la cifra subió hasta los 443 ilícitos en Pesquería, en el mismo periodo.

Pero la tendencia no paró ahí: entre enero y septiembre de este año, ya se habían cometido 624 delitos en este municipio.

Esto equivale a un incremento de 140 por ciento en tan sólo dos años, durante los cuales, según el discurso oficial, supuestamente se han reducido los índices de violencia e inseguridad en el estado.

Las cifras de la Procuraduría indican que de estos delitos, nueve serían robo simple sin violencia; 32 robo a casa habitación; 17 a negocios; 4 a personas; 12 robos de vehículos, y 9 robos en el área del campo.

Del mismo modo, 8 de estos delitos habrían sido homicidios dolosos, y 6 homicidios culposos.

Otros delitos que destacan son aquellos contra el pudor, con un total de 13 en lo que va del año, aunque la Procuraduría General de Justicia no específica de qué tipo de delito se trata; dos estupros; 13 violaciones, y otros 2 delitos sexuales equiparables a la violación. Además, se han registrado un total de 80 lesiones, de las cuales cuatro ponen en peligro la vida y 17 son catalogadas como lesiones culposas.

Pesquería también resaltaría por un gran número de casos de violencia intrafamiliar: en lo que va del año se han registrado un total de 188 casos en el municipio, cuya población asciende hasta 25 mil habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en comparación; en 2012 únicamente durante septiembre se habrían cometido 33 de estos delitos; en 2013 un total de 55; y 88 en el presente año.

Pesquería es actualmente el municipio que más inversión extranjera directa ha recibido en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que el anuncio de la llegada de la armadora Kia Motors al lugar significó una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, aunque falta considerar las inversiones realizadas por empresas de proveeduría que llegarán al lugar.

Tanto las autoridades estatales como municipales esperan que la llegada de esta armadora detone la economía de Pesquería, con la creación 9 mil empleos nuevos, tanto directos como indirectos.

Tendencia clara delitos según la PGJE

- 260 en 2012

- 443 en 2013

- 624 en 2014

Los datos corresponden a las denuncias ante la PGJE entre enero y septiembre de cada año.