Con permuta, Alfa le hizo un favor a SP: Álvaro Fernández

El director de Grupo Alfa dijo que pese a que ha habido muchas opiniones del tema, es destacable lo que se construirá en el predio del Planetario.
El terreno en cuestión mide 16.5 hectáreas, y se ubica en la colonia Carrizalejo.
El terreno en cuestión mide 16.5 hectáreas, y se ubica en la colonia Carrizalejo. (Leonel Rocha/Archivo)

San Pedro Garza García

El director general de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, consideró que en el tema del Planetario y la permuta que se hizo con el municipio de San Pedro se ha dicho mucho, se ha manipulado, y mucha gente ha opinado al respecto, pero lo que él puede decir es que se construirá algo muy bueno en esos terrenos, y la empresa será parte de eso.

Sin detallar sobre el tipo de construcción que se realizará, el empresario defendió la decisión tomada y lo que él considera como un acuerdo en el que el municipio de San Pedro tuvo un enorme beneficio.

El beneficio fue cederle el terreno de Díaz Ordaz para que se construyera una estación de Policía, proyecto que no se ha hecho.

"¿Por qué no le preguntan a Ugo Ruiz, por qué no quiso construir la estación de Policía?", cuestionó.

"La gente piensa que hicimos las cosas para ayudar a Mauricio y no fue así, hicimos las cosas para ayudar al municipio", y aclaró que si no hubiera sido Mauricio Fernández el alcalde hubieran dicho que no.

"Este asunto se ha manipulado mucho y ha opinado mucha gente que el uso del suelo es del corporativo, nada más dime en que parte de la ley dice eso, sólo hay tres usos de suelo: de servicios, comercial y mixto, no existe un uso de suelo del Planetario, vamos, hablando en términos legales", enfatizó el director de Alfa.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Fernández Garza expuso su punto de vista sobre el tema al afirmar que la decisión tomada fue la indicada.

"Nosotros estamos muy en paz, le hicimos un favor al municipio de San Pedro Garza García", y aseguró que durante las pláticas, en ninguna de éstas estuvo Mauricio, "casi todas (las reuniones) fueron con abogados, e incluso con el Implan", agregó.

"Pero, tú dime, ¿tú crees que Alfa, una empresa seria, y Mauricio Fernández, una persona que hasta donde sé, tiene aspiraciones políticas, van hacer una estupidez de éstas?"

Y explicó: "Modificar un uso de suelo que ni siquiera se modificó, al día de hoy tenemos permiso hasta para construir un Wal Mart aquí enfrente, es más, desde el noventa y tantos (...), es más, desde antes cuando se compró este terreno".

E insistió: "Alfa no se metería en una cochinada de esas, ¡por Dios!, como que la gente le busca tres pies al gato. Esta es una empresa que tiene muchos accionistas, es una empresa pública y seria".

Mencionó que si no hubiera sido por ese tema, no se tuviera la esquina de Díaz Ordaz, refiriéndose al terreno que Alfa cedió con el propósito de que se construyera el edificio de la Policía del municipio.

Señaló que a la sociedad de San Pedro le conviene una estación de Policía en Díaz Ordaz, y cuestionó el por qué no se ha hecho, indicando que se le debe preguntar al actual alcalde sobre este tema.

Y apuntó que sobre el terreno de Díaz Ordaz, "está escriturado y firmado por uno de los que ha salido en la prensa (sin mencionar el nombre) diciendo que no sabe nada, pero en la escritura está firmado por ellos".

En 5 de abril de 2011, el Cabildo de San Pedro aprobó la permuta de un terreno de 39 mil metros cuadrados sobre Bulevar Díaz Ordaz, donde operaba la firma Akra, filial de Alfa, en el cual se construiría una sede policial.

El terreno donde actualmente se ubica el Planetario cuenta con una superficie para construir de 16.5 hectáreas, sobre las avenidas Gómez Morín y Roberto Garza Sada y Río Akumal, en la colonia Carrizalejo.

En ediciones anteriores se informó que el ex síndico segundo del Cabildo sampetrino, Hiram de León Rodríguez, asegura no haber firmado el contrato de permuta que el municipio hizo con Grupo Alfa. Según dijo, el alcalde y sus asesores nunca le permitieron ver el documento.

Tendría menores alcances de construcción

De aprobarse la renovación del Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio de San Pedro, los predios del Planetario tendrían menores alcances de construcción.

Según el regidor Adrián Villarreal Rodríguez, presidente de la Comisión de Ordenamiento y secretario de la Comisión Desarrollo Sustentable, con las modificaciones al Plan la masa construida del terreno ubicado en el cruce de Roberto Garza Sada y Gómez Morín, en comparación con lo que se puede edificar actualmente, se limitaría a la mitad.

Este documento, que impactaría de forma importante al Distrito Carrizalejo, podría aprobarse el próximo mes por el Cabildo sampetrino.

Según la información proporcionada, Grupo Alfa solicitó un cambio de uso mixto de suelo en el predio del Planetario, pero con el nuevo Plan de Desarrollo se le permitirá aprovechar la construcción de 207 mil metros cuadrados, con controles y restricciones de alturas y medidas, y edificar sólo 331 viviendas.

Con el existente uso de suelo de servicios y comercio, en este terreno se pueden construir departamentos de hasta 870 unidades, y 414 mil 157 metros cuadrados de construcción, es decir, el doble. Esto incluiría una universidad o un centro de salud. Redacción/Monterrey