Acumulan pérdidas títulos de Alfa y Alpek

Las acciones registraron una caída del 34.9% y 37.5% en sus precios en los últimos 4 meses.
Hay 4 eventos que podrían cambiar el panorama, indicó la correduría.
Hay 4 eventos que podrían cambiar el panorama, indicó la correduría. (Especial)

Monterrey

De septiembre a la fecha Alfa ha registrado una caída en el precio de su acción de 34.9 por ciento, mientras que en Alpek, su filial petroquímica, el desplome ha sido de 37.5 por ciento.

Las bajas en el rendimiento de los títulos que cotizan en el mercado de valores de México se debe a la caída de 55.5 por ciento en el precio del petróleo, situación que tiene un impacto negativo en las ventas tanto de Alpek como de Alfa, señalaron analistas de Monex Grupo Financiero.

Fernando Bolaños, analista de la correduría, indicó que hay cuatro eventos que vienen a cambiar el escenario: la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y las elecciones en Grecia.

El analista comentó que están elevando la recomendación a compra en el caso de Alpek desde mantener, "con un estimado de crecimiento en ventas y EBITDA de -3.4 y 1.0 por ciento, respectivamente, y un precio objetivo a 22.00 pesos para este año".

Mientras que para Alfa elevan la recomendación a compra desde mantener, con un estimado de crecimiento en ventas y EBITDA de 0.8 y 3.1 por ciento, respectivamente, y un precio objetivo a 39.00 pesos para este año.

Monex señala que los precios del petróleo se han visto afectados tanto por una sobreproducción como por una debilidad en la demanda. Este último punto se ha comentado poco en las últimas semanas, ya que la atención se encuentra centrada en la OPEP y la producción de Estados Unidos, pero las disminuciones en las expectativas de crecimiento por parte del FMI y del Banco Mundial, reflejan que pese a que la oferta pudiera moderarse, una menor demanda aún mantendría bajos los precios del crudo, descartando un fuerte rebote del petróleo.

Los analistas de Monex consideran que podría mantener bajo presión la cotización de Pacific Rubiales (PRE), de la cual Alfa mantiene aproximadamente 19.0 por ciento de participación y cuya inversión se ha visto afectada drásticamente por la caída de las acciones de PRE.

Sin embargo, vale recordar que Alpek funciona bajo la fórmula de cost+plus, apuntó el analista.