Metrorrey reporta 100 mdp en pérdidas

A pesar de operar con números rojos, anuncia inversión por un monto similar para accesibilidad en estaciones.
El organismo liga dos años con la misma merma, según el presidente del Consejo Cívico.
El organismo liga dos años con la misma merma, según el presidente del Consejo Cívico. (Jorge López)

Monterrey

Por un lado, Metrorrey cerró el 2013 con una merma de recuperación por operación y tarifas no ajustadas por 100 millones de pesos, y por el otro, anunció una inversión de una cantidad similar para aplicarlo a la accesibilidad de las estaciones del viaducto.

Los integrantes del consejo del Sistema Metropolitano de Monterrey sesionaron este lunes en las oficinas ubicadas en la Torre Administrativa, donde establecieron que las tarifas no se han ajustado desde hace 10 años lo que ha generado junto con el mantenimiento y operación un costo de recuperación.

Entrevistado vía telefónica, Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico y miembro del consejo, reveló que el organismo dio a conocer el informe financiero de cierre del año 2013 y solicitó una explicación de las diferentes tarifas que existen en el sistema.

"Hoy (ayer lunes) lo que se vio fueron los resultados del cierre de los números del 2013, donde sigue habiendo una pérdida de un poco de más de 100 millones de pesos, pérdida de recuperación, pero está relacionado también con la tarifa que tiene más de 10 años que no se mueve, que no se ajusta.

"Son cifras del año pasado, pero son similares a las del 2012, arriba de los 100 millones de pesos es lo que presenta el sistema del Metro, y además por el costo de mantenimiento y conservación, ya que tiene 25 años de operar la Línea 1 del Metro, un sistema que requiere mantenimiento por su mismo para seguirlo manteniendo en situaciones adecuadas y se han ido aumentado el número de usuarios y frecuencias, es un costo de operación importante", dijo.

A la reunión, encabezada por el director general Javier de la Garza Vidal, estuvieron presentes además representantes de las Cámara de Comercio y de la Cámara de la Industria de la Transformación, de los alcaldes metropolitanos y de los diferentes de órganos de gobierno.

Maiz informó que otro de los puntos abordados fue el de la accesibilidad de las estaciones del Metro donde se invertirán 100 millones de pesos.

"Es a través de mejoras de las escaleras eléctricas e implementos para el manejo de las sillas de ruedas más eficientemente en varias estaciones y que están implementando escaleras que hacían falta y eso fue lo que se tocó mayor accesibilidad", indicó.

Además se dieron a conocer avances de la construcción de la Línea 3, la cual va en tiempo para su terminación el próximo año.

Pide informes de tarifas

Aunque descartó el aumento de las tarifas del sistema, el presidente del Consejo Cívico propuso dar un informe sobre las diferentes tarifas que existen de las opciones de movilidad.

"Hubo un cuestionamiento por parte mía ya que me siento muy confundido con respecto a la gran cantidad de tarifas que hay por las diferentes opciones de movilidad que cobra el sistema Metro tanto por los TransMetros, Ecovía y Metrobús, es un sistema complejo, creemos que amerita ver un análisis más integral.

"Solicité que se viera al director directamente qué necesitamos para poder a corto mediano y largo plazo ofrecer a nuestra ciudadanía un sistema de clase mundial", indicó.