Sería 2013 el peor año de la industria de la construcción

La Cámara Mexicana del rubro espera un crecimiento de al menos 5.8% en 2014.
Rogelio Morales y Luis Zárate, directivos de la CMIC.
Rogelio Morales y Luis Zárate, directivos de la CMIC. (Archivo)

Monterrey

El 2013 será un año para recordar en la industria mexicana de la construcción, y no por los resultados positivos, sino porque se trató de uno de los periodos más complicados que ha tenido este sector.

Sin embargo, para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también fue el año de la "Redefinición de la Ruta Económica para la Industria de la Construcción", así lo señala el organismo en un documento.

El mismo documento menciona que sólo en materia de generación de empleos, no sólo se dejaron de crear puestos de trabajo, sino que la industria cerrará el año con la pérdida de 150 mil plazas de trabajo y una contracción del 2.8 por ciento.

"La pérdida de vigor de la economía mexicana, derivada inicialmente de la debilidad del comercio exterior, se acentuó ante la política fiscal restrictiva de la nueva administración, que casi entra en recesión", señala la CMIC.

Bajo este contexto, la industria de la construcción en México fue una de las áreas productivas más afectadas, apuntan.

"En los primeros nueve meses de 2013, la industria de la construcción registró una caída de 4.5 por ciento. Con este resultado, estimamos que la construcción cierre el año con una variación anual negativa de 2 por ciento".

Aunque el año concluiría con la pérdida de 150 mil empleos dentro de la industria, la CMIC indica que al cierre del tercer trimestre del año, las plazas de trabajo sacrificadas ascendieron a los 170 mil puestos.

Uno de los principales factores que influyó en el comportamiento negativo de la industria de la construcción en México fue el cambio de administración, según informaron.

"La adaptación de los nuevos cuadros a los controles operativos de la administración pública y el comprensible retraso en la difusión de las políticas públicas influyeron en esta caída", añade la Cámara.

Sin embargo, las previsiones de la CMIC para 2014 son optimistas y esperan un crecimiento de al menos el 5.8 por ciento dentro del sector, motivadas principalmente por el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

"El gasto de capital propuesto para 2014 asciende a 849 mil 800 millones de pesos, 14.3 por ciento superior en términos reales que el aprobado en 2013. La inversión física presupuestaria asciende a 793 mil 809 millones de pesos, 10.1 por ciento superior en términos reales a la registrada en 2013".

Agrega que los 500 proyectos de inversión más relevantes incluidos Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tienen previsto ejercer recursos por los casi 500 mil millones de pesos durante 2014.

Esta proyección se intensifica con la aprobación de la reforma energética, pues la CMIC señala que debido a esta política, el crecimiento inercial sería 1.8 por ciento más alto, lo que implicaría 380 mil puestos de trabajo más.

"Las perspectivas 2014 para la industria de la construcción se avizoran positivas, previendo que la construcción crezca inercialmente 4.5 por ciento y genere 300 mil puestos de trabajo".