Entre pendientes hoy inicia sistema Ecovía

Comienza con tramos inconclusos, problemas de señalética, semáforos y hasta conductores que olvidan los carriles exclusivos.

Monterrey

Tras dos años de retraso y cinco fechas pospuestas para su arranque, finalmente hoy el Gobierno del Estado inaugurará el nuevo sistema de transporte público: Ecovía.

Por ello, decenas de trabajadores laboraron a marchas forzadas este lunes para alistar la obra, aunque su inauguración se dará en medio de tramos aún sin concluir, falta de señalización, semáforos, y hasta automovilistas que continúan sin respetar los carriles exclusivos de la Ecovía.

MILENIO Monterrey realizó un recorrido por las 39 estaciones que comprende este sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que cruza los municipios de Monterrey en sus límites con García, en la avenida Linconl, y hasta la zona de Valle Soleado en Guadalupe, casi en sus límites con Juárez.

Ahí se pudo constatar que lo referente al tramo del nuevo sistema de transporte que cruza por el municipio de Monterrey aún se encuentra inconcluso, como lo es en la estación de Simón Bolivar, la cual conectará con el Metro, y que hasta ayer todavía presentaba un atraso que incluso provocaba que las unidades tuvieran que sacar la vuelta saliendo de sus carriles exclusivos.

La inclusión a la avenida Ruiz Cortines a esta altura también continuaba siendo un problema ante los trabajos que aún no concluían y la falta de señalización.

Así mismo, la última estación de la Ecovía, Linconl, ubicada en los límites de Monterrey y García, ayer lunes lucía aún con un avance por debajo del 50 por ciento. Esta zona servirá como garaje para las unidades de la Ecovía.

Así mismo, se pudo constatar la falta de semáforos y señalética, así como falta de delimitadores en Linconl y Rangel Frías, San Bernabé y Linconl, y en la terminal Hidalgo, sobre la avenida Ruiz Cortines.

Incluso, este lunes quedó en evidencia las consecuencias que tendrán los accidentes viales en las avenidas por las que cruza la Ecovía, luego de que un tráiler de doble remolque golpeara una camioneta en los cruces de Ruiz Cortines y Guerrero, provocando la obstrucción de los únicos dos carriles hacia el poniente de la vía.

Este problema ocasionó la desesperación de decenas de automovilistas y conductores de transportes de carga pesada que ante la ausencia de elementos de Tránsito optaron por invadir los carriles exclusivos de la Ecovía, causando daños en los fantasmas delimitadores.

También se pudo observar como automovilistas continúan obstruyendo el paso de la Ecovía utilizando aún las vueltas izquierdas en lugares prohibidos, lo que casi acababa en choques en varios casos documentados fotográficamente por MILENIO Monterrey.

Incluso, los mismos elementos de la Fuerza Civil tuvieron que hacer las funciones de oficiales de Tránsito al desviar la circulación de quienes intentaban girar a la izquierda en los cruces de Linconl y Pelícano a la altura de la colonia Valle Verde.

Todo lo contrario fue en el municipio de Guadalupe, donde casi todas las estaciones lucieron completamente terminadas para su inauguración del martes por el gobernador del estado, precisamente por el lado de Guadalupe, en Valle Soleado.

Ahí la circulación se vio estrangulada en varias zonas también a causa de las vueltas izquierdas, que pese a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable había dicho que retiraría en su totalidad, esto no fue así.

A pesar del retraso en la operación completa del sistema Ecovía, el director de la Agencia Estatal de Transporte, Víctor Manuel Martínez, informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable brindará información a los usuarios con el objetivo de evitar más complicaciones.

Explicó que el servicio de cobro se realizará con una tarjeta de prepago compatible con la tarjeta Feria, pero con un precio distinto, pues la tarifa regular será de 11 y la preferente de 7 pesos.

Informó que se cuenta con rutas alimentadoras, lo cual permitirá que con un solo pasaje se trasborde hasta tres veces, o bien, utilizar la línea del Metro. Confirmó las modificaciones en 47 rutas, y argumentó que algunas estaciones todavía cuentan con detalles.