Pemex indemnizaría a afectados en tomas de agua en Cadereyta

La paraestatal informó que se reunirá el martes con pobladores del ejido Santa Elena.

Monterrey

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría indemnizar a los campesinos afectados por el derrame, solo si los daños se encuentran en su toma de agua potable, ya que afirman que no hay consecuencias para la tierra de labor.

Martín Ruiz Muzquiz, superintendente de Seguridad Industrial y protección Industrial de Ducto Norte, afirmó que Pemex en coordinación con Conagua, Sagarpa y Profepa realizará una visita a varios ejidos para constatar las posibles afectaciones.

Sin embargo, aclaró que están comprometidos por la situación que tenga que ver con el agua, no con la tierra.

“Ténganlo por seguro de que si hay una afectación derivada por una toma clandestina descontrolada, en la cual Petróleos Mexicanos también fue víctima, Pemex podrá hacer un pago si es que está relacionado directamente con esta situación.

“Nosotros también somos víctimas y queremos hacer todo lo posible para que ustedes, los terceros afectados, sufran lo menos posible”, dijo.

Ruiz Muzquiz aseguró que en ningún momento Pemex se ha deslindado de la posibilidad de una indemnización, pero actuarán en consecuencia, después de realizar análisis de los posibles afectados por el riego.

Lo anterior debido a que la acequia no se puede utilizar y en eso consiste concretamente la afectación a los ejidatarios, por lo que ya pactaron una reunión con los campesinos del ejido Santa Isabel, la cual se llevará a cabo el martes, pues ellos fueron los mayormente afectados.

“Ya tenemos un censo, que tiene que ver con la zona de riego, pero vamos a visitarlos de forma coordinada con las dependencias federales y la autoridad municipal”, dijo.

Para ellos son 63 ejidatarios los directamente afectados y unos cuantos pequeños propietarios, solo en esta zona de toma, pero existen dos más.

Ruiz Muzquiz dijo que este fin de semana concluyeron las labores de limpieza superficial en el río y seguirán ahora con los márgenes y la zona de la acequia.

Aseguró que muchas zonas tienen complicado acceso por lo el trabajo se realizará a pie y recoger el material manualmente.

Serían de tres a cuatro semanas los que podría llevarles el resto de la labores de limpieza.