Partidos urgen a CEE y Tribunal definir criterios

Presidentes estatales del PRI y del PAN se dicen confiados en que la discrepancia de opiniones respecto a los procesos de sanción no afecte el curso de expedientes de denuncias contra "adelantados".
La Comisión Estatal Electoral deberá regresar de nuevo el expediente el martes.
La Comisión Estatal Electoral deberá regresar de nuevo el expediente el martes. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Los dos partidos políticos con mayor representación en Nuevo León urgieron a la Comisión y el Tribunal Estatal Electoral para llegar a un acuerdo sobre los procedimientos de aplicación de sanciones a candidatos, precandidatos e institutos políticos.

Después del diferendo entre la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Tribunal (TEE), el PRI y el PAN confiaron en que la discrepancia se resuelva y no afecte la operatividad de los procesos de sanción.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Bailey Elizondo, dijo esperar que los órganos electorales sepan adaptar sus diferencias.

Según, Bailey Elizondo, las diferencias se deben a los ajustes propios de una nueva legislación, pues se modificó buena parte de estos procesos.

“Nosotros confiamos plenamente en nuestras autoridades electorales, tanto federales como locales, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal, avalamos su integración y proceso de selección, creemos que están trabajando de manera imparcial.

“Es normal, se están adaptando porque nos nuevas autoridades, es un nuevo tribunal, una nueva comisión y en estas primeras decisiones se están adaptando y afinando sus sistemas de coordinación”, dijo.

Este sábado, el Tribunal Electoral devolvió a la Comisión Estatal Electoral expedientes por considerar que no se encontraban debidamente integrados al carecer de una conclusión.

Estos casos correspondían a dos denuncias por presuntos actos anticipados de campaña de los aspirantes panistas a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Bustillos Soto, Judith Díaz Delgado y Arturo Benavides Castillo.

En un comunicado, la CEE señala que es claro que “la Comisión sólo tiene la función de investigar e integrar los expedientes, correspondiéndole al Tribunal Electoral Estatal la resolución de los mismos”.

Al respecto Bailey Elizondo dijo que es cuestión de tiempo para que se afinen los criterios que mejor se apegan a la ley, y se avanzara adecuadamente en cuanto al “arbitraje” de las elecciones.

“No tenemos nosotros cuestionamientos, confiamos en nuestras autoridades y sabemos que harán su mayor esfuerzo por lograr esta coordinación y los resultados de sus decisiones le darán certeza, transparencia y seguridad a los procesos electorales, para que la gente mantenga al confianza”, dijo.

Negó que exista temor de que se queden casos sin sancionar.

“Yo creo que se sancionará aquello que lo merezca y aquello que no, quedará fuera”, confió.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal señaló que corresponde al Tribunal la resolución de las denuncias por actos anticipados de campaña, aunque dijo que habría que analizar si no existió algún error en la integración de los expedientes por parte de la CEE.

“El Tribunal algo ha de haber visto que le está pidiendo además una definición, tratándole de delinear, exactamente en qué sentido se estaba pronunciando la Comisión Estatal Electoral.

“No tendría otra explicación de por qué se lo regresara, salvo que fuera detectada alguna anomalía, algún faltante de información o que no estuviera bien integrado el expediente”, señaló Pérez Bernal.

El líder panista señaló que tienen “los ojos puestos” sobre la CEE, pues dudan de su imparcialidad por los vínculos de sus integrantes con partidos políticos como el PRI.

“Nosotros como partido tenemos bien puestos los ojos sobre la Comisión Estatal Electoral, ante las situaciones que hemos venido señalando respecto a los compromisos que tiene con antelación los funcionarios de la Comisión vinculados a un partido político y no queremos que eso empañe el trabajo de la comisión porque nosotros tenemos dudas de la imparcialidad de la CEE”, señaló.

En este sentido hizo un llamado a la Comisión Estatal Electoral para que resuelvan con la misma rapidez las denuncias que presentaron en contra del Secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas por desvío de recursos.

Claves

¿Cuál desacuerdo?

- La Comisión y el Tribunal Estatal Electoral enfrentan un diferendo actualmente sobre los procedimientos para sancionar a candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos.

- El choque deriva a partir de que la Comisión rechaza que al integrar los expedientes de las presuntas violaciones, deba emitir una opinión o conclusión sobre si hubo un ilícito.

- Sin embargo, el Tribunal sostiene que es obligación de la Comisión emitir esa conclusión en cada expediente, lo cual ya se turnó a instancias federales para que lo definan.