Partidos llegan al tramo final de las precampañas

El sábado culmina esta fase que ha dejado en Nuevo León un rastro de denuncias y quejas; el 1 de marzo inicia la veda de actividades y se levanta el 6, cuando arrancan las campañas.
Sólo dos alianzas se formaron rumbo al 7 de junio: Alianza por tu Seguridad y Alianza por tu Bienestar.
Sólo dos alianzas se formaron rumbo al 7 de junio: Alianza por tu Seguridad y Alianza por tu Bienestar. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

A partir de hoy inicia la recta final del periodo de precampañas en Nuevo León, la cual culmina oficialmente el sábado 28 de febrero.

De acuerdo al calendario electoral, son exactamente 50 días los que los partidos políticos han tenido en el Estado para elegir y colocar en la opinión pública los nombres de quienes los abanderarán para las próximas elecciones del 7 de junio.

Algunos institutos políticos usaron métodos mixtos de selección de candidatos, entre procesos eleccionarios y designación; otros optaron por convenciones de delegados e incluso algunos, como el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) incluyeron la insaculación.

Los partidos políticos y sus precandidatos tendrán tres días para entregar sus informes de gastos y además retirar debidamente cualquier publicidad  o se harían acreedores a una sanción, que además de multa administrativa pudiera llegar hasta la negativa del registro.

El periodo de precampañas ha dejado hasta el momento una estela de quejas y denuncias por parte de ciudadanos y partidos políticos por presuntos actos anticipados de campaña y promoción indebida de la imagen.

Asimismo, sólo militantes del Partido Acción Nacional, como Margarita Arellanes Cervantes, Arturo Benavides, Francisco Bustillos y Judith Díaz han recibido sentencias en contra por parte de las autoridades electorales.

Pero estas quejas pudieran verse incluso incrementadas en los próximos días, en los que el cese de actividades interpartidistas es obligatorio.

El 1 de marzo comienza una etapa de silencio que durará hasta el inicio de las campañas el próximo día 6, una vez culminada la selección de los candidatos no hay razón para celebrar eventos con la militancia, y los candidatos ya electos deben respetar esta veda.

El registro de candidatos comenzó el 19 de febrero y seguirá abierto durante este periodo y hasta 9 días después del inicio formal de las campañas, el 15 de marzo.

Hasta el momento sólo el Partido Acción Nacional y el Humanista han comenzado el desfile de candidatos a registrar y se espera que esta semana sea la más intensa en el cumplimiento de este requisito.

Además de la gubernatura, las 51 alcaldías del estado y los 26 distritos locales están en juego en la elección local.

De los 11 partidos políticos en la entidad se formaron dos grandes alianzas. Una es Alianza por tu Seguridad, integrada por el Partido Demócrata, Nueva Alianza, Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional.

Del mismo modo, parte de la izquierda en el estado integró un bloque en la Alianza por tu Bienestar, con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

Los partidos Humanista, Encuentro Social y Morena, por ser de nueva creación no tienen derecho a coaligarse y tendrán que enfrentar sus primeras elecciones por sí solos, reuniendo al menos el 3 por ciento de la votación para sobrevivir.

Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Cruzada Ciudadana irán en solitario.

Las campañas electorales que se avecinan en Nuevo León, traerán consigo 90 días de oferta electoral para los casi cuatro millones de electores de acuerdo a la lista nominal.

Claves

Elección a la vista

- Hasta el momento los albiazules Margarita Arellanes Cervantes, Arturo Benavides, Francisco Bustillos y Judith Díaz son los únicos que han recibido sentencias en contra.

- Durante la fase electoral que aún no termina, ciudadanos y partidos políticos han denunciado presuntos actos anticipados de campaña y promoción indebida de la imagen en contra de los precandidatos.

- En este 2015, el calendario electoral concedió a las instituciones políticas 50 días para la etapa de precampañas y 90 días para las campañas; esta semana será la más intensa en cuanto a registros oficiales en la CEE.