Partidos desaprovechan las App en campañas

Sólo 6 cuentan con aplicaciones.

Monterrey

Para estas elecciones de 2015, los partidos políticos desaprovechan espacios en los que no solamente se desenvuelve el electoral internauta, si no que presenta diferencias considerables en cuanto a regulación y costos respecto a los espacios radiodifundidos, revela un estudio elaborado por la firma de consultoría The Social Intelligence Unit.

Estas redes y la audiencia que los partidos ya tienen en ellas son una gran oportunidad desaprovechada si se considera que, a nivel global, el 85 por ciento de los usuarios de Facebook accedieron a la red social mediante su móvil y que más de 33 por ciento usa este medio como su método de acceso exclusivo, mientras que en el caso de Twitter, 80 por ciento de sus usuarios accedieron vía móvil.

Bajo el título “Elecciones digitales 2015: aplicaciones móviles y partidos políticos”, la consultoría señaló que en México, las campañas electorales comenzaron a estar presentes de manera importante en el web desde 2006, sin embargo, el panorama se ha transformado drásticamente desde entonces, cuando los correos electrónicos eran el medio más común de difusión de las campañas políticas digitales.

Ahora, considerando que la banda ancha, los teléfonos inteligentes y la protección a la información personal cobran fuerza, la difusión proselitista no se detiene en las bandejas de entrada, los banners y redes sociales, llega en forma de apps.

En estos comicios, donde se renovarán 500 diputados, nueve gubernaturas, 17 legislaturas locales y poco más de mil ayuntamientos y delegaciones, los 10 partidos políticos con registro nacional e información proselitista circulando por diversos medios, unos ortodoxos como la televisión y otros más innovadores como las aplicaciones móviles.

Según The Social Intelligence Unit, de los 10 partidos con registro, sólo seis cuentan con aplicaciones móviles, donde 84 por ciento están enfocadas en mostrar el trabajo o promover la imagen de funcionarios en turno y 9 por ciento hace alusión a campañas electorales locales o federales.

La consultoría puntualiza que la reducida incidencia de las aplicaciones de partidos políticos se encuentra relacionada con su limitada promoción en medios como las redes sociales y páginas web.