Defensa de Dieck 'revira' negligencia a Municipio

El Ayuntamiento dio de baja a funcionarios tras detectar 'ordeña' de 123 mil pesos, pero no proporcionó herramientas necesarias para fiscalización del área, declara representante legal.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Ciro Espinosa Garza dijo que su cliente había detectado muchas áreas de oportunidad en la dependencia.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Ciro Espinosa Garza dijo que su cliente había detectado muchas áreas de oportunidad en la dependencia. (Syndy García)

San Pedro Garza García

En un panorama donde el Ayuntamiento de San Pedro Garza García alega que el ex coordinador de Parquímetros, Enrique Dieck Handal, fue negligente en un desvío de recursos públicos, Ciro Espinosa Garza, defensor legal del ex funcionario municipal, reveló desinterés de la administración para no brindar a Dieck Handal herramientas básicas para sus labores y de no colaborar con su cliente para mejorar la dependencia.

Al entrar a la coordinación de Parquímetros, Espinosa Garza relató que el ex funcionario -destituido por la Contraloría- observó un abanico de múltiples áreas de oportunidad.

Según la defensa de Dieck Handal, la administración no le proporcionó un vehículo oficial para el equipo de recaudación de los Parquímetros, no le brindó una computadora, no le dio ni para los gastos de combustible, y reportaba sin éxito deficiencias en su coordinación.

"Enrique empieza a ver que había muchas áreas de oportunidad, mucho personal, como 23 inspectores, a diferencia de Monterrey, con experiencia en parquímetros, que tiene 12.

"Salarios muy altos y un costo de administración de proyecto alto, entonces el margen de ganancia era muy poco porque el rendimiento era poco, porque se llevaba mucho la administración", dijo.

A decir del litigante, el ex funcionario de Parquímetros municipal realizaba gestiones profesionales para hacer eficiente el programa, bajar el gasto y aumentar los ingresos; sin embargo, lo hacía sin respaldo del Ayuntamiento.

"Las gestiones del señor Dieck, que es un profesional para hacer eficiente el programa, bajar el gasto y aumentar el ingreso, no encontraban eco porque los funcionarios andaban muy ocupados, con el director de Ingresos, con el propio tesorero o el alcalde (Ugo Ruiz Cortés)", destacó.

A decir de Espinosa Garza, Dieck Handal no tenía las herramientas para fiscalizar la dependencia.

"Enrique tenía la clave para acceder al sistema, pero no tenía computadora y no pasaba por sus manos el dinero.

"No tenían ni vehículos para recaudar, la gasolina la pagaba el señor Dieck de su bolsa... el señor no manejaba nada de dinero, sino era Rogelio (Obregón Galindo) quien iba a la dirección de Ingresos a hacer la auditoría, fue entonces en la dirección de Ingresos donde se hizo el señalamiento (del desvío)", apuntó.

Según los reportes de Contraloría de San Pedro, a Obregón Galindo, ex coordinador de Recaudación de Parquímetros, se le acusó de tomar de forma indebida más de 123 mil pesos.

"Cuando Enrique entra, ya había una estructura de parquímetros", destacó Espinosa. "Ya estaba este señor Rogelio Obregón Galindo como encargado de la administración".

El abogado dijo en entrevista a MILENIO Monterrey que fue hace unas semanas que conoció por un amigo en común a Dieck Handal.

Debido a la situación, Espinosa Garza quien fuera asesor jurídico del ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, fue claro: "Mira Enrique, el desvío de fondos públicos es un delito, no es una falta administrativa como llegar tarde, disponer de los vehículos oficiales para fines particulares, llegar borracho o etcétera.

"No sé si eres rata o no sé si tú estás metido, ¿para qué denunciamos? ¿Para qué estamos en esto? Pero me dijo: 'No licenciado, yo no tengo nada qué ver en esto, tengo una familia en edad de razonar, porque el hijo mío menor de 11 años y mis hijas de más de 20 años me están exigiendo una razón, entonces vamos a presentar la denuncia'", afirmó Espinosa Garza.

Con la palabra de Dieck Handal y guía del abogado, se comenzaron los litigios; ahora saben que se enfrentan a la administración de San Pedro, y niegan las acusaciones de la contraloría municipal.

Si bien el jueves fue filtrado a MILENIO Monterrey un documento que se hace constar como una demanda contra el desvío de fondos de San Pedro, la defensa de Dieck Handal sospecha de la misma al no contar con los sellos oficiales.

"Esto le duele mucho al presidente municipal, que el señor Dieck se haya adelantado a presentar la denuncia; ese escrito presentado supuestamente el día primero a las seis y pico de la tarde no le veo sellos oficiales; está muy raro, nosotros nos tardamos más de una hora presentando la denuncia", refirió.