Le 'cargan la mano' al Niños Héroes

Además de carencias en infraestructura, el parque debe saldar consumo ajeno de agua y electricidad, y usa el 16% de su presupuesto para pagar servicios, según un informe de cuenta pública de la ASENL.

Monterrey

A pesar de las malas condiciones en las que se encuentra y el abandono que padece hace ya varios años, el Gobierno central le carga la mano al Parque Niños Héroes con la cuenta de la luz y el agua de todo el complejo, el cual incluye otras oficinas estatales y establecimientos del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

Parques y Vida Silvestre, organismo encargado de preservar y mantener este espacio, además de los parques La Pastora y La Estanzuela, debe destinar 16% de sus ingresos para hacer frente a los gastos de servicios básicos de otras dependencias.

De 63 millones que recibe por concepto de ingresos propios y aportaciones estatales, el parque debe invertir 10 en "pagar los recibos", y de ello da fe la Cuenta Pública 2012 del organismo público descentralizado que no ha sido aprobada en el Congreso del Estado.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) deja en claro en el informe definitivo de Parques y Vida Silvestre que se realizan en perjuicio del organismo pagos por consumo de agua y drenaje que no le corresponden.

"Durante el ejercicio 2012, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado cargó al organismo por concepto de servicio de agua y drenaje un importe de $7,127,051, en el cual se incluye el consumo efectuado por los siguientes organismos: Biblioteca Magna, INDE (hotel y estacionamiento, Gimnasio de halterofilia, Canchas de VoleyBall playero, Centro tenístico, Villas deportivas, Velódromo y Tiro con arco), Estadio de Baseball Monterrey, Agencia Estatal del Transporte, Instituto de Profesionalización, La Casa del General, Hospital Militar, Subsecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Museo del Automóvil y Museo de la Fauna y Ciencias Naturales", destaca el informe.

La respuesta del parque a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León deja en evidencia esta situación, pues señala que anteriormente la superficie total del predio era un parque estatal con un solo medidor de agua, cargado en el presupuesto de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; sin embargo, se han realizado varios comodatos que han cambiado al configuración del espacio.

"En el transcurso del tiempo, la Dirección de Patrimonio ha estado realizando comodatos o préstamos de áreas, sin considerar dentro de dichos comodatos la parte correspondiente de los servicios de agua y drenaje, por lo tanto esta red ha sido adaptada a las nuevas demandas de este servicio al interior del parque, sin que se pueda fraccionar el gasto por este consumo, por pertenecer la totalidad del parque a un solo predio", dicen.

Esto deja en evidencia que sostiene los suministros del vital líquido no sólo para dependencias estatales, sino también para federales sin que se muestre que recibe la compensación de estos montos por medio de otros ingresos o transferencias.

En el caso del servicio de energía eléctrica, la cantidad asciende a 3 millones 635 mil 179 pesos.

La dependencia afirma que en el caso de los servicios de energía eléctrica, éstos se pagan en forma tripartita por las áreas que lo utilizan: Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Agencia Estatal del Transporte y el Instituto de Profesionalización.

Sin embargo, todas las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte se quedan fuera de esta ecuación.

"En los servicios de energía eléctrica se tiene dos medidores de luz, el primero con número de servicio 407850600565, ubicado físicamente en Ave. Manuel L. Barragán, cuyo consumo total sí corresponde al organismo del cual se alimenta el sistema de riego de las áreas verdes del propio parque, entre otras cosas, el segundo con número de servicio 999000800365, domicilio Ave. Alfonso Reyes al norte, se paga en forma tripartita por las áreas que lo utilizan", señala.

La situación se repite desde hace años sin que hasta el momento se hayan realizado las gestiones necesarias para para instalar medidores individuales para cada uno de los tres organismos situados dentro de las instalaciones del parque.

De números

-Según datos del informe de cuenta pública 2012 de la ASENL, la Tesorería del Estado cargó al Parque Niños Héroes 7 millones 127 mil 051 pesos por concepto del servicio de agua y drenaje.

-Además del parque, otros consumidores son Biblioteca Magna, INDE, Instituto de Profesionalización, la Casa del General, el Hospital Militar y la Agencia Estatal del Transporte, entre otros.

-Por energía eléctrica, se erogó 3 millones 635 mil 179 pesos, pagados a partes iguales por tres dependencias, no así en el caso del Instituto de Cultura Física y Deporte, instalado en el predio del parque.