La paridad de género sí alcanza alcaldías: IEMNL

No existe ningún señalamiento que subraye en cuáles cargos sí aplica este mecanismo que garantiza el acceso igualitario de las mujeres al poder político, señala María Elena Chapa.
En octubre del año pasado, funcionarias públicas llevaron una iniciativa de equidad ante el Congreso.
En octubre del año pasado, funcionarias públicas llevaron una iniciativa de equidad ante el Congreso. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

La redacción del artículo 146 de la Ley Electoral del Estado promulgada este miércoles da pie a la paridad incluso en las candidaturas a las alcaldías, aunque los legisladores no las hayan contemplado específicamente en la norma, afirmó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL), María Elena Chapa Hernández.

Agregó que la paridad es un logro federal y de carácter obligatorio, y en norma local la señala el artículo 146, donde establece los requisitos del registro.

"Las candidaturas para la renovación de Ayuntamientos se registrarán por planillas ordenadas, completas e integradas por los nombres de los candidatos a Presidente Municipal, Regidores y Síndicos, con los respectivos suplentes de éstos dos últimos, en el número que dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León", se establece.

La ex senadora de la República afirmó que en la redacción del primer párrafo queda claro que la renovación de ayuntamientos se realiza por medio de planillas completas, lo cual, en sentido amplio incluye no sólo a regidores y síndicos, sino también a los alcaldes como cabeza de planilla.

Sentenció que en Derecho, las normas siempre deben ser integradas en beneficio de los grupos y no es su perjuicio.

"Aunque señala en su segundo párrafo que sólo los regidores y síndicos tienen derecho a la paridad en el 50 por ciento, interpretar el artículo en una forma reducida o limitada es ver el vaso medio vacío.

"Yo lo interpreto como la Constitución lo guarda, de una manera amplia, no se pude interpretar una norma en menoscabo de los articulados que la Constitución marca en los artículos 1 y 35, que dice claramente que tienen derecho a todas las candidaturas de todos los cargos de elección a intervenir y participar en ellos", dijo.

Chapa Hernández afirmó que la reforma en materia de Derechos Humanos en 2011 estableció claramente la igualdad de hombres y mujeres; por lo tanto, no se puede restringir la participación igualitaria.

La presidenta del IEMNL explicó que no existe ningún señalamiento de en cuáles cargos sí puede haber paridad y en cuáles no. De hacerlo, sería inconstitucional.

"Es interpretable de modo amplio y me congratula mucho que vayamos a tener 25 mujeres candidatas al alcaldesas de cada partido, que vayamos a tener 151 mujeres en las regidurías y 39 sindicaturas, esto da 215 mujeres por partido, más de mil mujeres en contienda, esto va a ser una fiesta electoral importante", dijo.

El tema de paridad como obligación de los partidos políticos quedó especificado en el artículo 143 de la nueva ley y tampoco cuenta con restricciones de ningún tipo en cuanto a la aplicación de la misma en las alcaldías.

"Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, en los términos establecidos en la presente Ley".

Chapa Hernández estableció que la Comisión Estatal Electoral (CEE) tiene facultades para rechazar a los partidos el registro de sus planillas en caso de que no contemplen la igualdad de hombres y mujeres al momento de registrar a sus candidatos a los distintos puestos de elección popular.

A la letra:

Art. 143:

"Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, en los términos establecidos en la presente Ley".

Art. 146:

"Las candidaturas para la renovación de Ayuntamientos se registrarán por planillas ordenadas, completas e integradas por los nombres de los candidatos a Presidente Municipal, Regidores y Síndicos, con los respectivos suplentes de éstos dos últimos, en el número que dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León".

Fuente: Ley Electoral del estado