Partidos responden a medias sobre paridad

Líderes nacionales del PAN, PRI, PRD, PT y Panal se quedan cortos al explicar cómo garantizarán la igualdad de género en sus plataformas electorales .
El evento que reunió a dirigentes y autoridades estatales fue inaugurado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
El evento que reunió a dirigentes y autoridades estatales fue inaugurado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. (Especial)

Monterrey

Fueron dos preguntas las que hizo la moderadora Clara Scherer a los dirigentes de cinco partidos políticos nacionales: ¿Cuáles van a ser los mecanismos para garantizar que haya 50 por ciento de mujeres de candidatas a puestos de elección locales y federales? y ¿Cómo van a reflejarlo en su plataforma política?

Eran 15 minutos los que Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD), César Camacho (PRI), Alberto Anaya (PT) y Luis Castro (Panal) tenían para responder.

Las respuestas fueron variopintas y a medias. Los dirigentes aprovecharon el auditorio lleno al que convocaron los Institutos Nacional y el Estatal de las Mujeres en la primera sesión de la Mesa de Análisis Político Empoderamiento de la Mujer.

Hablaron de su "reconocimiento" a la lucha que este grupo había conseguido para lograr la paridad; y aunque el líder nacional priista trató de "colgarle el milagro" al presidente Peña Nieto, el resto de sus homólogos rechazaron esta idea.

Se remontaron a la historia, "presumieron" a sus actuales senadoras, diputadas y alcaldesas, y prometieron cumplir la ley, pero poco se extendieron acerca de los cómos.

"¡Que hermoso salón lleno de mujeres hermosas, poderosas y empoderadas!", fueron las primeras palabras del líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, que aunque señaló que procedía a contestar las preguntas hechas por la moderadora, primero señaló que el derecho a la paridad debía reconocerse por justicia y por democracia.

Al momento de entrar en los cómos destacó: "En todos los estados, estamos pidiendo a los Comités que nos garanticen el método y la forma para cumplir con al equidad de género el próximo año.

"Tendremos que designar algunos distritos para mujeres, reservar algunos métodos para designar mujeres y esto ya está considerado, vamos a cumplir plenamente y para esto nos queremos preparar con capacitación", dijo.

Afirmó que a la brevedad el PAN anunciará qué distritos altamente competitivos, medios y bajos serán reservados para mujeres, esto para que se vayan preparando los perfiles.

La igualdad en la plataforma política se quedó en el aire, los 15 minutos de Gustavo Madero se terminaron, y tras escuchar a su homólogo del PRI, se retiró antes de que concluyera el evento.

Para el dirigente nacional del PRI, César Camacho, la opción es buscar a las mujeres, incluso de entre los ciudadanos para garantizar la paridad.

"Para cumplir, lo primero que vamos a hacer en ensanchar la posibilidad de la incorporación a la militancia priista, sí nos importa, pero de la mano de eso y quizá más nuestros estatutos reformados el año pasado posibilitan la postulación de ciudadanas y ciudadanos que sin tener credencial del PRI, con prestigio reconocido, capacidad y disposición puedan merecer la postulación", dijo.

Anunció que en breve habrá un cambio en la conformación y el nombre del Organismo Nacional de Mujeres Priista, que prácticamente será refundado.

Sin embargo, se extendió sobre las políticas públicas adaptadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y anunciadas desde antes que llegara al poder; habló de el cambio de estatutos en su partido sobre compromisos para las mujeres, y poco quedó para hablar de la igualdad en su plataforma política para las próximas elecciones en las que se elegirán 16 gubernaturas.

Jesús Zambrano, del PRD, dijo que todas las políticas públicas que presenten como propuestas tienen que llevar la perspectiva de género, pero no aclaró cuáles o cómo.

Agregó que se abrirá el esquema de postulación de candidaturas, y en esta ocasión también echarán mano de los ciudadanos y sobre todo de las más jóvenes para alistar un relevo generacional.

"Debe pensarse en las agendas que se van a construir, llegar ¿para qué a un cargo de elección popular?, allí se ve al necesidad de seguir avanzando en los acuerdos de lo que hoy se necesita en relación a las reformas estructurales con un escenario para que a la hora de que se ejerza el voto en las legislaturas, estén efectivamente pensando en que es lo mejor para la sociedad", expresó.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, usó casi toda su participación para demostrar cuánto sabe sobre la lucha por la paridad en la política, pero fue en sus últimos minutos cuando llegó al grano.

Prometió que van a postular al menos a 25 mujeres a las alcaldías de los municipios de Nuevo León, aunque no lo exija la norma electoral.

"Aquí en Nuevo León no sólo vamos a tener el 50 por ciento de las posiciones para las mujeres en el ámbito legislativo federal, también habrá el 50 por ciento en el Legislativo del estado, pero lo que es más importante, en Ayuntamientos, regidoras y sindicas", afirmó.

Señaló que a futuro se busca lograr paridad en los aparatos administrativos federal, estatales y municipales, pero no precisó si sería parte de la plataforma de PT para 2015.

Luis Castro, de Nueva Alianza (Panal), presumió a las mujeres de su partido en posiciones de poder, afirmó que 61% de su militancia es del sexo femenino, y eso se verá reflejado en candidaturas y puestos de elección popular.

"Las mujeres que entran a la política se enfrentan a un escrutinio más estricto con respecto a cómo reconciliar sus roles laborales y familiares, son juzgadas constantemente, no sólo por sus carreras sino por cómo desarrollan sus responsabilidades de esposa y madre, dado que involucran tiempo", dijo.

Expresó que la paridad per se no garantiza la equidad en la competencia, por lo que se tienen que elaborar políticas públicas para reducir la discriminación.

Señaló que se ha hecho dentro de su partido, pero no precisó lo que harán a futuro.

Detalles

-El foro convocado por los institutos nacional y estatal de las mujeres se realizará el 12, 19 y 26 de septiembre, así como el 3 y el 10 de octubre. Intervendrán autoridades electorales, intelectuales y mujeres que han ocupado, ocupan o han contendido por cargos de elección popular.

-Su fin es analizar las estrategias para incrementar la participación política femenina para la contienda electoral de 2015, aunque el tema de la igualdad en la plataforma política quedó en el aire.

-La persistencia en los obstáculos para las mujeres a la hora de conciliar su rol en los ámbitos privado y público, y el estricto escrutinio que enfrentan por ello fue parte de lo abordado en la mesa inicial.