Paridad de género divide votación en sesión de CEE

La consejera Miriam Hinojosa Dieck se manifestó en contra de la aprobación de registros de postulantes de Acción Nacional al Congreso local, debido a que no se presentaron los 26 distritos en una ...
De ignorar las leyes electorales, el instituto podría negar el registro a cualquiera de los cargos.
De ignorar las leyes electorales, el instituto podría negar el registro a cualquiera de los cargos. (Especial)

Monterrey

El cumplimiento de la paridad de género provocó una votación dividida en la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal Electoral (CEE) donde se confirmarían los registros de algunos candidatos.

En sesión, se avalaron los registros de cuatro candidatos del PAN a las alcaldías, 11 a diputados locales por este mismo partido, así como la propuesta del Partido Humanista al Gobierno del Estado, en la figura de Jesús María Elizondo González.

Sin embargo, estas aprobaciones no se dieron con la unanimidad acostumbrada, ya que la consejera Miriam Hinojosa Dieck se manifestó en contra de la aprobación a los registros de los candidatos de Acción Nacional al Congreso local, toda vez que, a su juicio, contrariaba los lineamientos que señalan que la recepción de registros de estas candidaturas debe realizarse en una sola exhibición los 26 distritos locales.

Hinojosa Dieck dijo que esta previsión se tomó para buscar el respeto de los partidos a la paridad de género, sin embargo en el acuerdo del Consejo General se estaba permitiendo presentar en partes estas fórmulas. Por ello, dio su voto en contra.

"Eso es particularmente preocupante, porque nuestros lineamientos para el registro de candidato, expresan en su articulo 13 (...) en el cual se postulará la lista completa de las formulas por los 26 distritos", leyó durante la sesión.

Dijo que la razón de ser de este lineamiento se encontraba en el Ley General de Partidos Políticos, que en su artículo 3 señala que en ningún caso se admitirá criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los resultados más bajos en el proceso electoral anterior.

Hinojosa Dieck insistió que sólo a través de registro de todas las formulas a los distritos locales y su cotejo en el cumplimiento de la paridad y la proporcionalidad es como se podría tener la certeza de estar cumpliendo las normas electorales.

Al respecto, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que se había tomado esta determinación a petición de los partidos Cruzada Ciudadana y Acción Nacional, en medida del tiempo y la dificultad que en ocasiones toma conseguir la documentación necesaria requerida por la ley.

Garza Castillo destacó que para asegurar el cumplimiento de la paridad se solicitó a los partidos que registren junto con su plataforma electoral el listado completo de los candidatos a diputados locales, para después entregar los expedientes conforme los vayan teniendo listos.

El representante del PAN ante la Comisión Estatal, Jesús Gómez, señaló que era injusta la desconfianza de la consejera Miriam Hinojosa al respecto del cumplimiento de su partido hacia el principio de paridad y aclaró que en algunos casos, como el de los distritos 3 y 7 con cabecera en Monterrey, no se podía presentar aún el registro debido a que existían medios de impugnación derivados del proceso de elección que sostuvo su partido el pasado 15 de febrero.

En entrevista posterior a la sesión, el presidente de la CEE dijo que la oportunidad que le dieron a los partidos de ir registrando las fórmulas de diputados poco a poco no los exime del cumplimiento de ninguno de los principios de las leyes electorales o de la Constitución, por lo que tratándose del tema de paridad, si algún partido intenta exceder el porcentaje de candidatos de un mismo género, se le apercibirá, y de no modificarlo, les será negado el registro.

"Nos solicitaron a la Comisión Estatal Electoral una forma de ir cumpliendo con la paridad de género y para efectos, ya que ven que cada partido tiene sus propios procedimientos de selección de candidatos, en sus propios tiempos, entonces, pues, unos se comprometieron a presentar sus fórmulas de candidatos en un inicio donde vamos a revisar que se cumpla la paridad y estarán obligados a ir integrando los expedientes", explicó Garza Castillo.

La discusión

-Miriam Hinojosa Dieck consideró que la entrega parcial de registros contrariaba la previsión que se tomó para que los partidos respetaran la paridad de género en sus candidaturas.

-El representante del PAN, Jesús Gómez, dijo que esta decisión se tomó debido a que en distritos como el 3 y el 7 aún hay impugnaciones derivadas del proceso interno.