La paridad de género, otro asunto pendiente

Legisladores señalan que deberánanalizar cómo se "aterrizará" en la entidadel esquema 50-50 aprobado en el país.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Archivo)

Monterrey

Pese a la lucha encarnizada que causó al interior del Partido Acción Nacional, la paridad de género en las candidaturas será una realidad. Al menos dentro de dos elecciones.

En Nuevo León el tema había causado divisiones en el Congreso del Estado, e incluso la fractura entre las diputadas del Partido Acción Nacional y sus compañeros de bancada, un problema interno que llegó hasta la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero.

La paridad de género está garantizada en la Reforma Política Electoral aprobada por el Congreso de la Unión a principios de diciembre pasado y que fue avalada por el Congreso local, el 17 de diciembre, a pocas horas de haber llegado desde el Legislativo federal.

Dicha reforma garantizará que 50 por ciento de los candidatos postulados por los partidos deberán ser hombres y 50 por ciento mujeres.

A nivel local este tema representó una lucha aparte.

En noviembre pasado, tras semanas de tensas negociaciones, la bancada local del PAN acordó que impulsaría la reforma en materia de cuota de género con un porcentaje de 60-40 y la permanencia de la cláusula democrática, que aunque no fue del agrado de las legisladoras locales, éstas terminaron por aceptar la propuesta.

La condición fue que el tema fuera abordado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales antes de que concluyera el periodo de sesiones, lo cual sucedería, sin embargo, a la par el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Política Electoral que sugiere un mejor escenario de 50-50.

Luego de eso las diputadas locales del PAN, Imelda Alejandro de la Garza y Rebeca Clouthier, señalaron que dejarían de lado su propuesta de reforma a la Ley Electoral del estado y esperarían el proceso natural legislativo de la reforma aprobada a nivel federal.

Por su parte el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo, señaló que este es uno de los temas que se deberán analizar más a fondo una vez aprobados a nivel federales las leyes secundarias.

"Sin duda todo esto va a derivar dentro de una nueva ley o un nuevo código de procedimientos electorales", dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación, José Adrián González Navarro, confirmó el desechamiento de la propuesta analizada a nivel local, y la aceptación de la paridad de género en Nuevo León, pero hasta 2018.