“Me parece que fue una ejecución extrajudicial”

Tras la sentencia a 7 militares, Cantú González consideró que los que asesinaron a su hijo actuaron con barbarie y no tienen perdón.
Había gente arriba que ordenó la agresión, explicó.
Había gente arriba que ordenó la agresión, explicó. (Sandra González)

Monterrey

El 18 de abril se cumplen cinco años de que militares adscritos a Seguridad Pública del Estado asesinaron a Otilio Cantú Cantú.

El pasado viernes, en un hecho sin precedentes, un juez federal sentenció a 22 años de prisión a siete de los responsables por homicidio calificado.

Hoy, el padre de la víctima, Otilio Cantú González, encontró la justicia que buscaba.

"Quizás es mucho o es poco, depende de la varita con que lo veas y depende de cómo lo quieras entender. La Ley marca que son de 30 a 40 o más años por homicidio calificado, pero ya el hecho de que le pongas 'homicidio calificado', es la primera vez que un juez le pone a estas personas, yo todavía creo que estamos cortos, porque de acuerdo al derecho internacional a mí me parece que esto fue una ejecución extrajudicial", dijo

Aunque la sentencia le da tranquilidad, Otilio Cantú González todavía recuerda con coraje aquella madrugada en la que los militares persiguieron y asesinaron a su hijo en la colonia Las Brisas, en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Puerto San Blas.

El tono de su voz se eleva al recordar las palabras inscritas en el parte policial, que acusaban a su hijo de ser un delincuente y portar armas.

"Pero los que son criminales, porque eso son, estos actuaron con barbarie, no conforme con darle más de 30 balazos a la camioneta y a mi hijo sobre su cuerpo, todavía fueron y le dieron seis balazos en la cara, qué necesidad tenían de hacer eso, de golpearlo de esa manera cuando él ya estaba muriéndose. Estos señores no tienen perdón", añade.

Para Cantú González, falta la sanción para los mandos militares.

"Espero que las autoridades entiendan y no encubran a los malos elementos, a cada rato habla Cienfuegos...lo dice a cada rato, cada vez que lo entrevistan. Nuestro gobierno ha firmado todos los tratados para colgarse medallitas, para enseñar el diploma, para salir en la televisión, pero es el país que menos responde a los tratados internacionales.

"Alguien decidió que así debía ser, pero se equivocaron, pensaron que nadie diría nada y que sería otro 'sicario' muerto, pero se equivocaron, Otilio tenía papá, mamá y familia. Cuando menos me queda la satisfacción de que eso que sucedió y que todavía no sé quién, tuvo que haber ordenado, había otras gentes arriba en el gobierno", arremete.

La familia Cantú González fue objeto de intimidación, por lo cual hay otro proceso abierto, además del que iniciaron en contra de la SCT por retirar el memorial de la avenida Lázaro Cárdenas.

Pese a todo, recomendaron a los familiares de víctimas no desistir.

"Tuve que cambiar el teléfono cinco veces, hasta que me cansé, si no eran amenazas era un 'cuídate que ahí te voy'. Aquí se paraban patrullas, no sé por qué, lo único que hacían era asustar a mis nietos... yo nunca tuve miedo, ya me habían quitado parte de mi vida, ya me habían quitado a mi hijo, ¿a qué le iba a tener miedo?", dice.

Ahora que Nuevo León recibió apoyo por parte de la Policía Militar, Otilio Cantú espera que los elementos conozcan sus derechos humanos y los de la población.