Panistas lanzan informe sobre opacidad estatal

Revelarán datos acerca de la deuda e índices de seguridad en la gestión de Rodrigo Medina.
Alfredo Rodríguez aseguró que el Gobierno del Estado está en crisis.
Alfredo Rodríguez aseguró que el Gobierno del Estado está en crisis. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Partido Acción Nacional inició ayer la presentación de un “contrainforme”, en el que estarán revelando “la información que el Gobierno del Estado nunca mostrará”, durante la semana.

En rueda de prensa el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dio a conocer que desde los años 2009 y 2010 el Gobierno del Estado ha ocultado información referente a las actas de sesiones de 14 organismos descentralizados y fideicomiso.

Rodríguez Dávila señaló que desde la llegada del actual Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la entidad ha bajado 15 lugares en materia de transparencia y ocupa el lugar 22 en percepción de corrupción.

“Actualmente el Gobierno del Estado se encuentra en crisis y el acceso a la información pública es sin duda uno de los aspectos más críticos de la actual gestión. La sociedad de nuestro estado requiere saber qué hace su gobierno, cómo toma sus decisiones, con criterios legales y administrativos se maneja los fondos públicos y se implementan políticas públicas”, dijo.

Organismos como el Instituto de Control Vehicular,  Proderleón, Promotora de Desarrollo Rural, Fomerrey, Metrorrey entre otras, no publican sus actas desde el año 2010, lo cual viola la Ley de Transparencia en su artículo 10, en la cual se establece que deben estar publicadas 30 días naturales después de cada reunión.

El líder del PAN dijo que a lo largo de la semana, previo al informe del Gobernador del Estado, el miércoles, estarán presentando otros datos que el estado intenta ocultar como los índices de inseguridad y la deuda que deja en mal estado las finanzas de la entidad.