Pacta CEE abrir sus procesos de sanción

Los cambios a la normativa permitirán al arbitro electoral abrir sus procedimiento de sanción, tanto el ordinario como el especial.
Formalmente inicia hoy.
Formalmente inicia hoy. (Archivo)

Monterrey

Aunque la Comisión Estatal Electoral ya no emitirá sanciones a partidos, funcionarios o candidatos que violen esta ley, sin embargo, bajo las nuevas normativas abrirá y transparentará el proceso sancionador de la integración de expedientes.

Las audiencias de pruebas, diligencias y todas aquellas  que se desahoguen para decidir sobre una denuncia podrán ser seguidas por los medios de comunicación y, a través de ellos, por los ciudadanos.

Los cambios a la normativa permitirán al árbitro electoral abrir sus procedimiento de sanción, tanto el ordinario como el especial.

Ahora, toda denuncia presentada ante esta autoridad será debatida en sesiones públicas

Será la dirección jurídica de este organismo quien lleve el registro de las denuncias y desahogue el proceso antes de ser enviado al Tribunal Estatal Electoral para que tome las determinaciones sobre el mismo.

Esta apertura comenzó con la primera audiencia el 20 de octubre, en la MILENIO Monterrey estuvo presente, en contra de los panistas Francisco Bustillos Soto, Judith Díaz Delgado y Arturo Benavides Castillo, la cual estrenó el procedimiento especial sancionador previsto en la nueva Ley Electoral.

Los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe por el PAN fueron denunciados por presuntos actos anticipados de campaña.

Este domingo, la dirección de Comunicación Social de la Comisión Estatal Electoral  a través de su jefatura de prensa convocó a la audiencia de pruebas y alegatos en este caso, misma que se llevará a cabo este lunes a las 10:00.

En esta sesión, los denunciados o sus representantes se presentarán ante la dirección jurídica de la CEE.

El organismo notificó la primera semana de octubre a 25 funcionarios públicos y aspirantes sobre inicio de procedimiento por denuncias desde actos anticipados hasta promoción indebida de la imagen.

Se espera que éstas, como el resto de las audiencias que se celebren durante el año electoral también sigan el mismo proceso.