Senadora propone apoyos del DIF a pacientes con cáncer

Cristina Díaz entregó el escrito mediante el que pretende que mediante el DIF, estos pacientes cuenten con apoyo económico para transporte, medicamentos y tratamiento psicológico.
Cristina Diaz entregó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso.
Cristina Diaz entregó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso. (Leonel Rocha)

Monterrey

Una iniciativa de ley para generar asistencia social que les permita cubrir necesidades más prioritarias a personas que padecen cáncer o alguna enfermedad crónica que les impida valerse por sí mismas, presentó este viernes la senadora priista, Cristina Díaz Salazar.

La legisladora acudió a la Oficialía de Partes del Congreso donde entregó el escrito mediante el que pretende que mediante el DIF, estos pacientes cuenten con apoyo económico para transporte, medicamentos y tratamiento psicológico.

Díaz Salazar propone reformar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en el Estado, para que ciudadanos en esta situación reciban el apoyo económico gubernamental.

"Estamos presentando esta iniciativa con el fin de que quienes padecen cáncer o enfermedades crónicas (tengan asistencia), sin duda tenemos más de tres mil casos que se detectan en nuestro estado, de personas que sufren un padecimiento cronológico y muchas de estas personas viven en una situación de alta vulnerabilidad o de extrema pobreza, y muchos de estos casos resulta que no continúan con sus tratamientos por la falta de recursos.

"Nosotros estamos solicitando en la Ley de Asistencia Social adiciones a dos artículos, al IV y al V con el propósito de que a estas personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad se les pueda dar una subvención, muchas de ellas no tienen ni siquiera a veces el recurso para el transporte y dejan de continuar con sus tratamientos en razón de que no hay recursos para moverse", comentó.

La senadora dijo que de acuerdo al INEGI, durante 2012 en Nuevo León, fallecieron 3 mil 563 personas a consecuencia de tumores (neoplasias) lo que representa un 14.9% del total de fallecimientos en la entidad. Por sexo, el porcentaje de fmuertes de hombres fue 54.2%; mientras que el de mujeres fue 45%.

Monterrey registra el mayor número de defunciones por tumores con mil121, de las cuales 623 son hombres y 498 mujeres; le siguen en cantidad los municipios de Guadalupe (578), San Nicolás de los Garza (429), Apodaca (222), y Santa Catarina (174).