Hay otras alternativas, dice SE

Según el Estado, el Conalep, Cecyte, la Universidad Emiliano Zapata, Cebetis y Cedart generan mayores posibilidades de conseguir un empleo por su vínculo con empresas.
Según el subsecretario de Educación Media Superior y Superior sí hay lugar para todos.
Según el subsecretario de Educación Media Superior y Superior sí hay lugar para todos. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

La UANL no es la única opción para estudiar la preparatoria o una carrera profesional, advierte el sub secretario de Educación Media Superior y Superior de la SE, Jesús Alberto Almaguer Rocha.

Si bien la Universidad Autónoma de Nuevo León seguirá siendo la primera alternativa de muchos, el funcionario estatal insiste en que los subsistemas de educación superior y media superior que ofrece el estado y la Federación son cada vez más competentes y como valor agregado, en ocasiones están más vinculados al campo laboral.

Para los 19 mil adolescentes que no hubo espacio en la Máxima Casa de Estudios, la Secretaría de Educación estatal y la federal tienen una o varias opciones.

Almaguer Ochoa señaló que la mentalidad debe modificarse, ya que el examen de ingreso es al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y no a las preparatorias de la UANL, como antes se creía.

“La gente confunde este examen de ubicación con un examen de admisión a la Universidad Autónoma de Nuevo León, quiero precisar, que la UANL tiene un convenio con el estado para que se practiquen allí y en otros centros más, el examen de asignación de lugares para todo el sistema.

“La gente tiene una preferencia por las preparatorias de la Autónoma de Nuevo León porque es una institución prestigiada y es una institución de calidad, y obviamente es la más solicitada, pero al hacer el examen, se tienen seis opciones con el resto de los subsistemas, Conalep, Cecyte, la Universidad Emiliano Zapata, Cebetis, Cedart…”, señala Almaguer Rocha.

Todo lo anterior además de las opciones educativas de carácter virtual, semipresencial y abierto, en las cuales hay un porcentaje menor de estudiantes, pero que de todos modos existe como oferta educativa.

“Hay lugar para todos, son sistemas prácticamente gratuitos, hay algunos cuotas pero prácticamente de carácter simbólico, pero también hay becas contra el abandono y el Estado tiene capacidad para otorgarlas a quienes tengan vulnerabilidad económica”, dice.

Insistió en que existe un compromiso de la Federación con lograr la cobertura universal en materia de educación superior, toda vez que ya es obligatoria y justo este año comienza a rendir frutos la organización que desde hace dos años se ha gestado.

Dijo que se debe procurar el mayor ingreso, la mayor permanencia y la formación con pertinencia, debido a que el sector al que está encaminado la educación media superior, es aquel más vulnerable en todos los sentidos, adolescentes entre los 15 y los 18 años.

“La educación media superior tiene diferentes subsistemas; una rama propedéutica que tiene por objetivo prepáralos para que sigan con una educación universitaria, pero también hay una vertiente terminal, un año más y están listos para el mercado laboral o el sector productivo.

“Hay subsistemas que dependen de la Federación, hay quienes dependen del Estado, pero estamos en camino de lograr una estructura única, integralidad y crear el sistema de Educación Media Superior del Estado Mexicano”, explica al respecto el funcionario estatal.

En cuanto al “valor agregado” de los subsistemas estatales y federales, el sub secretario de Educación Media Superior y Superior dijo que la vinculación que se está dando con la industria prácticamente les asegura un empleo al término de sus estudios, a través de los cuales incluso se pueden seguir preparando.

El funcionario estatal señaló que las reformas energética y hacendaria traerán consigo una mayor inversión y con ello más espacios que requerirán mano de obra profesional especializada; entre la industria aeronáutica, automotriz y de software.

Cifras

Aulas de preparatoria en números...

- 79 mil Egresados de secundaria

- 54 mil Presentaron el examen del SNB

- 35 mil Obtuvieron un espacio en la UANL

- 19 mil Plazas en los subsistemas federales y estatales