BDAN otorga crédito de 38 mdp para proyecto de biogás

La capital de Coahuila adjudicó la concesión para desarrollar y operar las instalaciones generadoras
La primera fase opera desde 2013.
La primera fase opera desde 2013. (Archivo)

Monterrey

Ayer el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció el desembolso de una línea de crédito por 38 millones de pesos a la firma Lorean Energy Group, recursos que serán destinados para el desarrollo de la segunda etapa de la planta de conversión de biogás a energía en el relleno de Saltillo, Coahuila.

El proyecto, consiste en el diseño, construcción y operación de una planta de biogás para captura y utilización del gas metano del relleno sanitario de Saltillo para generar energía eléctrica con una capacidad de hasta 1.7 MW, el cual entró en operación en su primera fase a finales de 2013 y concluyó la construcción de la segunda fase hace unos meses.

El financiamiento del proyecto fue mediante una estructura novedosa de Project Finance.

"Este proyecto es un caso de éxito para la generación de energía a través del reuso de la basura en los rellenos sanitarios en municipios de México", dijo Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN y además agregó "La empresa Lorean ha logrado operar esta planta de manera muy eficiente y el BDAN seguirá de cerca los resultados obtenidos para promover este tipo de proyectos en otros municipios de la frontera".

En septiembre de 2011, el municipio adjudicó a Lorean la concesión para desarrollar y operar una planta de recuperación de biogás del relleno sanitario y generación de energía, la cual suministrará electricidad al municipio de Saltillo a través de un contrato de autoabastecimiento.

La compañía dijo que el proyecto completo pretende cubrir hasta un 45 por ciento del total del consumo de energía del municipio.