Agravan penas por 'ordeña' de hidrocarburos

De acuerdo con el proyecto de decreto se contempla castigar a los dueños de gasolineras que adquieran los productos de procedencia ilícita, incluyendo éstas conductas como parte de la delincuencia ...

Monterrey

El Pleno de la Cámara de diputados aprobó reformas para incluir nuevos delitos y agravar las penas por la ordeña y robo de hidrocarburos, como elevar el delito grave de dichos ilícitos.

De acuerdo con el proyecto de decreto se contempla castigar a los dueños de gasolineras que adquieran los productos de procedencia ilícita, incluyendo éstas conductas como parte de la delincuencia organizada.

Héctor García, diputado federal y presidente de la Cuenca de Burgos, dijo que esta reforma permitirá combatir directamente a los gasotraficantes.

"Los gasotraficantes son miembros de sociedades criminales que forman los distintos cárteles del país y que han encontrado la manera de obtener recursos a través de la sustracción, almacenamiento, distribución, suministro y venta ilegal de los combustibles.

"Ante esta problemática, resulta necesario reforzar el marco legal para un adecuado combate de las conductas delictivas en materia de hidrocarburos", dijo.

García García explicó que la presente reforma aprobada en lo general y particular por mayoría en la Cámara de Diputados, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.