Oposición y analistas ven "sombra" electoral en PEF

Sólo servíría para mover el voto duro de los partidos, debido al incremento del gasto corriente a programas asistencialistas, señalan.
Para el 20 de diciembre, el Congreso tiene que aprobar el proyecto de presupuesto.
Para el 20 de diciembre, el Congreso tiene que aprobar el proyecto de presupuesto. (Archivo)

Monterrey

Diputados de oposición y analistas financieros temen por un manejo electoral del presupuesto para el 2015 en el estado de Nuevo León.

Guillermo Beltrán, Consultor en Eficiencia de Gobierno, dijo que como ciudadano y analista es imposible no ver el advenimiento del uso político de los recursos de la Federación y el Estado para las próximas elecciones locales.

“Todo este flujo de recursos y no importa de qué partido estemos hablando porque esta es justamente parte del problema, estamos hablando de partidocracia, va a haber un alto contenido electoral en la asignación de estos recursos para tener una impacto directo en las decisiones.

“Lo peor es que tampoco pienso que exista un impacto tan grande que provoque que haya una afluencia masiva de personas a votar, es lo que más quisiéramos que fuera mucha gente a votar”, dijo.

Afirmó que estas acciones enviarán únicamente para mover “al voto duro” de los partidos políticos y en gran medida desmotivar a que el ciudadano común asista a las urnas.

Al respecto, el legislador federal panista Víctor Fuentes Solís señaló que existe en el proyecto, que deberá aprobarse en el Congreso Local el 20 de diciembre, una tendencia como siempre al incremento del gasto corriente y parte de esto, se deriva de programas asistencialistas.

“Hay partidas que integran no menos de 2 mil millones de pesos que son para asistencia social y prácticamente son despensas, apoyos a las clases más marginadas que sin lugar a dudas será utilizadas de manera arbitraria y electorera para favorecer a sus candidatos en el siguiente proceso electoral como ya es una costumbre en ellos”, dijo.

Reconoció que esto puede funcionarles en cierto modo, porque cuando existe pobreza, hambre y necesidad, la libertad está limitada, pero su partido podrá sobreponerse a ello.

Salgado repudia reparto

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, repudió la propuesta de modificar la fórmula de asignación de recursos federales hacia los municipios por considerar que atenta contra el principio de buen gobierno y eficiencia administrativa.

“Aquí es un retroceso gigantesco, no de dos o tres pasos atrás, (sino de) unas 10 caminatas atrás. Si empezamos con este tipo de fórmulas (...) que sean reglas claras y que no volvamos a un retroceso donde estemos premiando la ineficiencia y el despilfarro”, afirmó .alcalde.