Olvidan ampliación en la ruta Apodaca-Juárez

Lo hacen a un lado del reparto.

Monterrey

Uno de los proyectos del alcalde apodaquense Raymundo Flores Elizondo se quedará en el tintero, ya que la Federación no está considerando para su último año de administración enviar recursos para la ampliación de la carretera Apodaca – Juárez, una de las obras que el munícipe tenía contempladas.

Son tan sólo 11.4 kilómetros de carretera, un carril por sentido y con serios problemas en la carpeta asfáltica.

Aun y con los trabajos de remediación y bacheo que hacen tanto las administraciones de Apodaca como de Juárez, falta iluminación y ello la hace una zona peligrosa de tránsito.

Algunos ciclistas han sido arrollados y en los tiempos más complicados para la seguridad en la entidad fue escenario de algunos crímenes violentos o un espacio ideal para tirar cuerpos.

En ese sentido, ambos municipios han recibido reclamos de vecinos de la zona o personas que circulan con frecuencia por el sector, en el sentido de que es necesario mejorar la iluminación y la capacidad de la ruta, tanto por la  calidad de la vía como por la seguridad e integridad de quienes la circulan con cierta frecuencia.

Este proyecto estaba inscrito desde 2012 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser apoyado con recursos de la administración federal, pues se requieren 346 millones de pesos para la construcción de una carretera alimentadora.

La intención era ampliar el paso a 21 metros de ancho de calzada, para alojar 6 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con camellón central de 8 metros.

Incluso en marzo de este año, el secretario de Obras Públicas y Transporte de Apodaca, Rodrigo García Villarreal, hablaba de inversiones importantes que se destinarían a esta zona.

Ello incluía dos puentes en la avenida Carlos Salinas de Gortari y Concordia, pero anticipaba que dependían de los recursos federales que les fueran destinados para transitar este proyecto.

 “Nos urgen los puentes vehiculares en avenida Concordia y boulevard Carlos Salinas de Gortari que nos conectan con Guadalupe y Escobedo”, dijo durante el Encuentro Anual de Programas de Inversión en Obra Pública de Nuevo León que convocó la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León.

También señaló muchas otras adecuaciones en la carretera Santa Rosa – Mezquital y la ampliación en la avenida Ruiz Cortines, desde avenida Girasol a la autopista al Aeropuerto.

Obras que tampoco vienen contempladas en el ramo 09 correspondiente a la SCT.

Para la ampliación se necesitan 346 millones según la SCT, de los cuales ya se entregaron 10 millones 340 mil pesos, pero este año se encuentre en el rubro de proyectos sin asignación de recursos.

Claves

Faltantes

- Sólo en lo respecta a obras que dejaron fuera de toda asignación presupuestaria, son 869 millones de pesos los que el Gobierno Federal dejó de ejercer para Nuevo León, según su proyecto de gasto .

- Además, hay otros 42 millones de pesos para distintas obras en ejecución y a las que se les asignaron presupuestos por debajo de sus necesidades. Entre ambos rubros se alcanzan los 911 millones de pesos.