"Ola" migratoria de coreanos impactará bienes y servicios

Son alrededor de mil 600 habitantes del país asiático quienes se sumarán a la instalación de la planta; 50 se quedarían a residir.
Zubirán Robert destacó los beneficios que la inversión dejará al estado.
Zubirán Robert destacó los beneficios que la inversión dejará al estado. (Especial)

Monterrey

La multimillonaria inversión que realiza la armadora Kia Motors en Nuevo León está siendo un factor determinante para el flujo de migrantes surcoreanos que están instalándose en la entidad, quienes generarán una derrama económica por la demanda de bienes y servicios en la entidad.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), se espera la llegada de mil 600 ciudadanos de Corea del Sur que trabajarán en la instalación de la empresa en los próximos meses.

Desde septiembre de 2014 hasta febrero del presente año se mantendrá la ola migratoria, por lo que se abrirá una ventanilla única que agilice los trámites migratorios.

“En el caso de Kia Motors y solamente en el proceso de armado de la empresa, vamos a tener de aquí y hasta los dos primeros meses del siguiente año solicitudes de cerca de mil 600 ciudadanos de la República de Corea del Sur”, reportó el INM.

Para lo cual habilitaron una ventanilla única que sólo facilitará el trámite de regulación migratoria, pero dentro del marco legal.

Se prevé que estas visas sean temporales. Una vez que concluyan el proceso de armado van a regresar a sus países. Y con ello quizá queden 50 o 51 extranjeros de ese mismo país que van a continuar ese proceso hasta concretar la residencia permanente, agregó el organismo.

“Indudablemente que todo esto redundará en demanda de bienes y servicios”, dijo Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

La llegada de surcoreanos a Nuevo León traerá no sólo la inversión multimillonaria a Pesquería, sino una importante derrama económica en prestación de bienes y servicios que abarcará a otros municipios, como en los servicios de vivienda, comida, colegios, salud, entre otros, indicó el funcionario.

Por otra parte, se espera que en los próximos meses quede lista la oficina de representación del Gobierno de Nuevo León en Seúl para buscar captar más  inversiones de Asia hacia el Estado.