Recordará 3 Museos a promotores culturales

A partir del 28 de octubre se rendirán ofrendas a Márgara Garza Sada, a Jaime Pompa Benavides, José Emilio Amores y a Eliseo Garza Salinas.
Los museos ofrecerán actividades.
Los museos ofrecerán actividades. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Con motivo para conmemorar a los muertos que siguen vivos en el recuerdo, 3 Museos recordarán a cuatro promotores culturales de la ciudad en sus respectivos altares de muerto.

A partir del 28 de octubre se rendirán ofrendas a Márgara Garza Sada, a Jaime Pompa Benavides, José Emilio Amores y a Eliseo Garza Salinas, misma que estará exhibiendo en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana (MHM).

El altar forma parte de las actividades para conmemorar el Día de Muertos, donde además se ofrecerán recorridos donde se explicarán los elementos que conforman las ofrendas, talleres y un espectáculo denominado La Catrina en el festejo del Museo de Historia, recordando a los que quedaron en la memoria.

Los organizadores explicaron que los promotores culturales tuvieron una relación cercana con el MHM, ya sea como directores o tomando parte del patronato del espacio museográfico.

Como parte de las actividades se ofrecerá el taller "Día de muertos con memorias y festejo", que se ofrecerá el domingo 2 de noviembre a las 15:00 y está dirigido a niños y niñas de 5 a 13 años.

Al iniciar se les entregará un boleto para participar en una visita guiada por la ofrenda de muertos instalada por MHM, donde se les explicarán los elementos que integran al altar, como son las flores, veladoras, los alimentos que le gustaban, entre otros componentes.

Posteriormente, realizarán una actividad plástica utilizando imágenes propias del Día de Muertos como son las calaveras o las flores.

El mismo día se estará presentando el montaje La catrina... en los horarios de 15:00, 16:00 y 17:00 donde el acceso para el público es libre.

Además se mencionó que los niños que completen las actividades del taller y acudan a los recorridos podrán degustar de un tradicional pan de muerto.