Debatirán sobre el “oficio del escritor”

El encuentro nacional se realizará del 16 al 18 de octubre en la sala 105 de Cintermex.
Las actividades se dividirán en dos horarios: charlas y lectura de obras.
Las actividades se dividirán en dos horarios: charlas y lectura de obras. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con la finalidad de dar la oportunidad de escuchar a quienes planean dedicarse a la literatura, se realizará la quinta edición del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes: Los trabajos y los días.

El tema central será la discusión sobre cómo se pueden compaginar la tarea de la escritura con otros trabajos, cuáles son los obstáculos que hay para iniciarse en la literatura y cuáles "apoyos" están disponibles.

Para esta edición son 20 los jóvenes participantes donde oscilan entre los 35 y los 22 años. Cada uno de los ponentes cuenta con al menos un premio o dos publicaciones en su trayectoria.

"En algún momento dado el escritor vivía de ser abogado, médico o burócrata pero los tiempos en el país han cambiado y las nuevas generaciones ya entraron en el mundo de las becas, y muchos sobreviven de esta manera", refirió María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura.

Mediante diálogos y mesas de discusión los jóvenes autores abordarán desde su experiencia cómo es hoy en día a la literatura como un oficio o como una profesión.

Algunos de los autores que participarán en el Encuentro son Xitlally Rivero, Miguel Gamboa, Enrique Olmos, Alexa Legorreta, Édgar Yépez, Armando Salgado, Pablo Graniel, entre otros.

Sergio Pérez, coordinador del encuentro, explicó que el evento es una invitación para que los jóvenes dialoguen con aquellos de su generación que desean inmiscuirse en el mundo literario.

El Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes: Los trabajos y los días se realizará del 16 al 18 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Las sesiones se dividirán en dos horarios: por las mañanas se discutirán los temas mientras que por las tardes las mesas serán para la lectura de obra.

Como en otras ediciones el encuentro tendrá la visita de dos escritores consagrados. En este caso para la apertura está programada Mónica Lavín (16 de octubre, 10:00), quien impartirá una charla sobre el oficio de escritor. Mientras que para el cierre estará Mario Bellatin (18 de octubre, 16:00).

Todas las charlas tendrán como sede la sala 105 de Cintermex, con entrada libre.