Sin oficina, empleados y desde la clandestinidad

La contratación del servicio permite seguir algunas pistas que los oferentes dejan en sus envíos y al recibir los pagos.
El receptor capta la señal a través de internet.
El receptor capta la señal a través de internet. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Operan desde la clandestinidad, sin una sola oficina en el país, pero venden en forma irregular en 20 ciudades, publicitándose en números telefónicos y a través de distintos medios, especialmente los impresos, como una alternativa para los sistemas legales de televisión de paga.

MILENIO Monterrey logró identificar que la empresa HuMéxico, por lo menos en Monterrey, es operado o administrado por los hermanos Fidel y Edgar Magdiel García Álvarez, según información que arroja el proceso de contratación de este sistema de televisión irregular.

El correo humexico@gmail.com que proporcionan en su portal y vía telefónica a los futuros compradores del equipo, corresponde al de un empresario que opera desde el municipio de San Nicolás de los Garza.

La persona es identificada como Fidel García, que nació el 25 de julio del 1969, según el portal emotiva.org, cuya información está almacenada desde el 10 de diciembre del 2012.

Fidel y su fecha de nacimiento coinciden con el apellido materno Álvarez, según se pudo constatar en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

En tanto, al realizar el pago por mil 999 pesos en una cuenta de Banorte y HSBC, brota el nombre de Edgar Magdiel García Álvarez, hermano de Fidel, según establecen las actas de nacimiento de ambas personas.

El equipo se envía a domicilio en una caja de cartón, en la cual aparece también el nombre de Nelly Flores Alvarado, junto el de Édgar Magdiel.

Nelly es esposa de Fidel García y por consiguiente, coñada de Édgar Magdiel.

En la caja con el equipo receptor como remitente aparece un domicilio propiedad de la familia García Álvarez, y además incluye un nombre más que se suma a la lista, el de Juan Camacho.

En el portal www.humexico.org aparece una aclaratoria donde se precisa de antemano que no hay un local físico donde buscar a algún responsable de la empresa o solicitar aclaraciones con algún dependiente o empleado.

“HuMéxico NO cuenta con oficinas físicas en ninguna ciudad de la República. Estos teléfonos pertenecen a un conmutador para facilitar y economizar sus compras”, señala el portal de la supuesta empresa.

Por lo menos cuatro de los 20 teléfonos que proporcionan HuMéxico para la venta del equipo Android en Monterrey, DF, Mexicali y San Luis Potosí coinciden ser los mismos que utilizan para vender cigarros ecológicos a través de la firma Green Cigars Inc.

Esta firma norteamericana vende cigarros verdes a través de tres distribuidores en México, identificados como José Atondo, en Hermosillo; Jorge Valencia y León Guzmán, en Tijuana, según confirma el portal http://dev.pixelearte.com/greencigar/

El dominio en internet registrado es humexico.org y aparece el correo electrónico humexico@gmail.com para que el cliente realice los depósitos en Oxxo, Super 7 o Soriana y esperar 24 horas a que se acredite la renovación o el crédito.

Los teléfonos que utilizan para vender los aparatos Android en las 20 ciudades del país, corresponden a la compañía Protel-Inext, según información obtenida.

En familia...

La empresa es operada por los hermanos Fidel y Édgar Magdiel García Álvarez, según documentos, remitentes y los pocos comprobantes que ofrece la supuesta compañía a sus clientes.

El costo del servicio es de 200 pesos mensuales, con un primer pago de dos mil pesos para obtener el receptor de señal, que a su vez debe conectarse en un módem de banda ancha para recibir la señal de televisión desde un servidor en Dinamarca.

Algunos de los teléfonos que ofrece para contacto coinciden con el una compañía dedicada a la distribución en México de cigarrillos electrónicos a través de personas en Hermosillo, Sonora; y en Tijuana, Baja California, según se pudo constatar.