Oferentes perciben señales de mejoría en ventas y seguridad

Los fines de semana, los locales de comidas y muebles muestran gran afluencia.
Diversos artículos se ofertan en el corredor comercial.
Diversos artículos se ofertan en el corredor comercial. (Roberto Alanís)

Santiago

José Ángel Rivera, Secretario General de la Unión de Comerciantes Nino Villalón de Los Cavazos afirmó que la situación en la zona ha mejorado y las ventas en el lugar han subido, en comparación con lo que se vivió hace algunos años cuando se desató la violencia en el área de la Carretera Nacional.

Los Cavazos es una zona comercial que se encuentra minutos antes de llegar al casco del municipio de Santiago, en donde tradicionalmente los regiomontanos han acudido a comprar desde comidas típicas de la región, hasta muebles para decorar sus hogares. Sin embargo, al encontrarse sobre la misma autopista y en una zona en donde casi a diario se vivían situaciones de inseguridad los compradores dejaron de acudir.

No ayudó a que en el 2010 haya sido asesinado por el crimen organizado el alcalde de dicho municipio, Edelmiro Cavazos Leal.

Pero la percepción de la inseguridad en la zona ha cambiado y, aunque entre semana las ventas son casi nulas, los fines de semana los negocios de Los Cavazos han visto poco a poco cómo ha mejorado la situación.

“Tenemos días especiales, como el sábado y el domingo, es el día que hay más venta. Respecto a la seguridad, pensamos que hay ya mucha seguridad. Pensamos que esto ha cambiado ya completamente debido al trabajo de las autoridades que están al tanto de la situación de aquí”, señaló Rivera.

Entre semana los locales están prácticamente vacíos; en realidad la recaudación que se tiene en el lugar se debe a la ola de visitantes que aprovecha los descansos de fin de semana para pasear en el lugar o inclusive visitar el pueblo mágico de Santiago o la misma Presa de la Boca.

Por esta razón, aseguró, hay algunos dueños de locales que deciden no abrir entre semana ya que es sabido que hay pocos visitantes. Mucho menos hay entonces compradores.

“Como no hay movimiento muchos no abren los negocios. Porque muchos tienen negocios en otra parte, en el mercado, en mercados rodantes o van a vender a donde haya más movimientos. Hay otros que si estamos estables aquí, estamos fijos”, aseguró.

Bajó la venta durante los años en que se vivió inseguridad en el estado, y Rivera lamentó que esto haya sucedido y afectado a cientos de comerciantes que sin deberla ni temerla se vieron afectados.

Por su parte, Rivera aseguró que la creación y llegada de nuevos desarrollos inmobiliarios ha ayudado también a que se empiece a recuperar la economía en el lugar.

Comentó que, pese a que también están llegando una serie de nuevos negocios y plazas comerciales a la zona, no están preocupados de que se pierda la tradición de realizar compras en Los Cavazos.

“A nosotros no nos afecta, al contrario. El pueblo sigue creciendo y atrayendo a más gente. No nos preocupa porque viene a traer más gente todavía para acá”, expresó.