“La obra de Gómez Danés es referente para la filosofía”

Maestros, alumnos y ex estudiantes de la UANL homenajearon al extinto catedrático.
Al evento en la Facultad de Filosofía y Letras fueron más de 120 personas.
Al evento en la Facultad de Filosofía y Letras fueron más de 120 personas. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Nicolás de los Garza

Una persona con la que se podía hablar de todo y con todos, fueran estudiantes o colegas catedráticos, así recordaron al investigador Pedro Gómez Danés.

Alumnos, ex alumnos y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participaron en la presentación de Comentarios al libro V de Metafísica de Aristóteles, obra póstuma del filósofo.

Más de 120 personas acudieron a la presentación del libro, misma que sirvió como un recordatorio de experiencias vividas con Danés, catedrático en disciplinas como la ética, metafísica y las culturas indígenas.

Giampiero Bucci, catedrático en el Colegio de Filosofía en la UANL, resaltó el interés de Gómez Danés por tener presente siempre a los pensadores clásicos, ante su olvido en los programas académicos.

"Creo que el sentido de su pensamiento fue resistir a la erosión de los clásicos por olvido o por moda".

Pedro Gómez Dánes (1937-2016) estuvo al frente de templos religiosos en la zona sur de Nuevo León, de ahí sus investigaciones sobre los pueblos que fueron nativos de esa región, así como el tráfico de africanos por los españoles en la Colonia.

Este aspecto fue destacado por el maestro Rolando Picos Bovio, al considerarlo una investigación sobre "la otra historia", de igual forma, destacó que hay una amplia cantidad de trabajos de Danés que se encuentran inéditos.

"Poco se ha dicho de su investigación de la 'otra historia' la indígenas, soterrada por el hito de la superioridad colonial de Nuevo León. Gómez Danés entendió que el papel de las culturas indígenas en la construcción de una identidad norestense", indicó Picos.

No dudó en considerar al filósofo nacido en Monterrey como un "referente" para el estado.

"La obra del profesor es, desde ya, referente para la filosofía de Monterrey, del estado y del país".

En la presentación de Comentarios al libro V de Metafísica de Aristóteles participaron Carmen Varela Zavala y Karen Gutiérrez Martínez, quienes evocaron sus experiencias llevando clase con Gómez Danés. El panel lo completaron Jorge Ibarra Ibarra y José Luis Cisneros Arellano.