La obesidad, récord 'non grato' en NL

Aproximadamente 38 mil personas sufren el nivel II de este padecimiento, considerado de alto riesgo, una tendencia que según especialistas va en aumento.
Estudios recientes revelan que actualmente, la entidad ocupa la octava posición a nivel nacional.
Estudios recientes revelan que actualmente, la entidad ocupa la octava posición a nivel nacional. (Cuartoscuro)

Monterrey

Desde 2002, Manuel Meme Uribe permaneció en cama sin poder pararse, hasta tener un cuerpo que llegó a ser el más gordo del mundo, debido a una enfermedad que apagó su vida hace unos días.

Sin embargo, parece que Meme no es el único afectado por este padecimiento en Nuevo León.

Y es que el estado destaca en las estadísticas por obesidad mórbida o peligrosa y ocupa el octavo lugar en el número de habitantes con este padecimiento, en un país donde se encuentra el mayor número de obesos del mundo.

En Nuevo León hay 38 mil pacientes que padecen obesidad grado II e hipertensión, y 23 mil 500 pacientes con obesidad grado II y diabetes mellitus tipo 2 (enfermedad crónica con altos niveles de azúcar), es decir, que es una trastorno peligroso para la salud.

De acuerdo a especialistas, la obesidad se clasifica en función del porcentaje de grasa corporal o del Índice de Masa Corporal (IMC).

Cuando el porcentaje supera el 33 por ciento en las mujeres y del 25 en los varones, se puede catalogar a estas personas como obesas. En el caso de la obesidad de tipo II, el porcentaje de IMC va de 35 a 39. El margen normal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 18.5 a 24.99.

El médico Noé Núñez Jasso, vicepresidente del Colegio de Especialistas en Cirugía General de Nuevo León, señala que 39 por ciento de la población en el estado con edades entre 25 y 45 años presentan obesidad grado II, o riesgosa para quien la padece.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Monterrey, ha incrementado de 2006 a 2012, en hombres un 17.7 por ciento y en mujeres un 12.9 por ciento y la tendencia es la misma a la actualidad.

El especialista e integrante del equipo de cirugía bariátrica del Hospital San José con estudios sobre cirugía en el Texas Endosurgery Institute explica que la prevalencia de la obesidad se está incrementando después de la adolescencia.

"El 80 por ciento de los pacientes infantiles que llegan a la adolescencia obesos, esos se quedan así, es mucho... el niño llega obeso y esto, en las últimas tres décadas, ha ido aumentando", explica.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 revela que existen más de 2 millones de adultos mexicanos con obesidad mórbida.

"El 40 por ciento desea perder peso motivado por cuestiones estéticas y no de salud, mucha gente que viene a perder peso es por estética o dicen: ´Dentro de ocho meses es la boda de mi hijo´, pero no es una cirugía estética, sino de salud.

"La obesidad es una enfermedad en el cual el exceso de peso está en base a masa-grasa corporal que pasa de un índice de masa corporal de 30; se divide en tres formas, obesidad infantil y adulto y tipo manzana (hombre) o tipo pera (mujer) y de acuerdo al índice de masa corporal arriba de 30, estamos hablando de obesidad", explica Núñez Jasso.

La entrevista con el integrante del equipo de cirugía bariátrica del Hospital San José se hizo una semana antes del fallecimiento de Manuel Uribe a causa de su condición de obesidad, conversación en la cual estableció por qué el nicolaíta no pudo ser operado, y si este tipo de obesos son o no candidatos a la intervención conocida como bypass.

"¿Cuándo un paciente será candidato a cirugía de obesidad? Cuando tenga un índice de masa corporal arriba de 35, acompañado a una enfermedad como diabetes, hipertensión, osteoartritis, problemas de respiratorios, o cuando por sí solo reúne un índice de masa corporal de 40 ó 50.

"Si ustedes me preguntan por Manuel Uribe, sería muy difícil operarlo, porque no hay infraestructura para poder hacerlo, ningún hospital tiene la infraestructura para operarlo. Es un ejemplo a gran escala (de obesidad mórbida); él tuvo la oportunidad de poder operarse en su momento, ahorita si tú me preguntas, sería mayor el riego que el beneficio, el factor en contra es que él no puede moverse", comenta el doctor.

Actualmente Nuevo León se ubica en el octavo lugar de obesidad a nivel nacional. El primero es Coahuila, le siguen Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Baja California Norte, Yucatán y Campeche.

Sin embargo, de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el privilegiado número 1 de obesos.

"Estamos en el primer lugar, le sigue Estados Unidos y Chile, según la OCDE, sin embargo, países que no pertenecen a este organismo, como Mongolia o Irán, tienen más obesidad que nosotros", indica.

Información del sector salud en México establece un gasto de 3 mil 500 millones de dólares en prevención y combate de este padecimiento.

Malos hábitos, mala vida

Los malos hábitos alimenticios, aunados a la falta de disciplina de ejercicio y el sedentarismo, generan que en Nuevo León se dé un alto porcentaje de personas con obesidad.

"Estamos en la frontera con Estados Unidos, es lo que genera la presencia de obesidad y es que estamos en un estado con mucha concentración y mucha población, muy americanizados y mucho por el régimen alimenticio", explica el doctor Noé Núñez Jasso.

El especialista del San José afirmó que la cirugía bariátrica forma parte de un programa integral que es fundamental para el tratamiento de la obesidad mórbida y considerada como una alternativa segura y eficaz para resolverla.

"La efectividad es mucho más comparada con tratamientos conservadores, con un bypass, se habla de una pérdida del exceso de peso del 80 por ciento a 5 años. Con la manga gástrica es del 60 a 70 por ciento, y la banda gástrica alrededor del 50 por ciento del exceso de peso.

"El resultado concluyente o final después de que un paciente baja de peso y mejora su salud, se eleva la autoestima, hay mejores fuentes de ingresos para los pacientes, se les remite o resuelve la hipertensión y la diabetes", indicó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]