Para 86% de nuevoleoneses la corrupción es frecuente

La tasa de prevalencia de corruptelas por cada 100 mil habitantes en NL es de 6 mil 328 personas.

Monterrey

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85.7 por ciento de los habitantes mayores de edad considera que la corrupción en Nuevo León es "muy frecuente y frecuente".

Reportes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, publicada esta semana, destacan que por primera vez se aborda el tema de corrupción en el sector público.

En el análisis se expone que en la entidad el 70.2 por ciento de los habitantes, considera que la corruptela en el Gobierno Federal es también alta.

Para el sector estatal, 71.5 por ciento de la población nuevoleonesa consideró a la entidad como una región con corrupción "muy frecuente y frecuente".

En lo que respecta a la corruptela en los municipios de la entidad, el 62.5 por ciento de los habitantes del estado mayores de 18 años consideraron que el estatus es de "muy frecuente y frecuente" para la corrupción.

El informe menciona que fueron los municipios de Apodaca, García, San Pedro Garza García, Escobedo, Guadalupe, Juárez y Monterrey, así como San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago, fueron analizados para determinar la corrupción en los ayuntamientos.

Dentro del reporte, se reveló además que la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes en Nuevo León es de 6 mil 328 personas, es decir, quienes han sido víctimas del mencionado delito.

Se destaca también que la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes corresponde a 8 mil 745 actos en Nuevo León.

En el caso de la educación pública, el 85.7 por ciento de los nuevoleoneses consideraron que se cumplen con los días de clases programados; por otra parte, el 74 por ciento de los habitantes en la entidad consideraron que se sienten "muy satisfechos y satisfechos" con los servicios federales del IMSS, ISSSTE y Servicios de luz.