Nuevo sistema todavía causa dudas a Policía

Algunas corporaciones municipales han considerado que el esquema tradicional facilitaba muchas cosas a los elementos, lo que no pasará con este modelo.
Los mandos reconocieron que los primeros días habrá errores.
Los mandos reconocieron que los primeros días habrá errores. (Especial)

Monterrey

A unas horas de que el nuevo sistema de justicia penal entre a plenitud en Nuevo León, y con ello la forma en que operan las policías municipales, los elementos todavía manifiestan dudas sobre el rol que asumirán.

Y es que de ser encargados de labores preventivas, ahora las policías tendrán un papel fundamental bajo el modelo acusatorio.

No sólo se les conceden facultades de investigación, son los responsables de que nada entre y nada salga del área donde se cometió un delito, de marcar y recolectar evidencias, de indagar qué fue lo que pasó...y todo, incluso sin la presencia del Ministerio Público.

"Las policías municipales en este caso la de Monterrey, tienen dentro del proceso de cadena, tienen funciones muy directas...se le faculta al policía para continuar con el proceso de cadena de custodia, que es el siguiente paso, hasta llegar a la recolección de los hechos", indicó Jorge Ontiveros, secretario de Seguridad en Monterrey.

Pero lo que realmente preocupa a los mandos es la puesta a disposición ante el Ministerio Público de una persona. Tan sólo en la Policía de Monterrey, este punto se practica desde hace dos meses.

"El sistema tradicional facilitaba muchas cosas, el policía antiguo, se le facilitaban las cosas, podía tener cierta autoridad y ciertas ventajas sobre cualquier persona, ahora no", apuntó el también capitán de la Marina.

Uriel Hernández, es un ex militar que hoy labora como policía en Apodaca, y ejemplifica a la perfección el sentir de los elementos: el nuevo sistema es muy amplio y todavía no acaban por asimilarlo en su totalidad.

"Si estamos todavía en cifras que no sabemos llenar correctamente las actas, hacemos saber los derechos, no lo hacemos. Falta la práctica, vaya, está lo teórico, falta lo práctico que es lo más difícil.

"Falta hacer hacer un formato correctamente de actas, coordinarlo nosotros con el Ministerio Público, porque obviamente nosotros lo llenamos de una forma y en el Ministerio Público te dicen 'no, no es así, es diferente'. Entonces sí, todavía falta un poco", sostuvo.

Los municipios metropolitanos iniciaron la capacitación de su personal desde hace un par de años. La semana pasada, a solicitud expresa, dieron a conocer que en total, 3 mil 874 personas pasaron por dichos estudios, policías principalmente.

Monterrey reportó la capacitación de 1 mil 661 policías y tránsitos, San Nicolás de 627 policías, Guadalupe de 551 policías, Apodaca de 300 policías, Escobedo entrenó a 387 policías y Santa Catarina a 125 policías y 15 tránsitos.

En tanto, Cadereyta informó que la capacitación fue para 53 policías y 7 administrativos, Santiago a 10 policías, un ingeniero civil, un abogado y un criminólogo y finalmente García reportó 135 policías capacitados. Solo San Pedro y Juárez s e negaron a revelar esta información.

Los mandos reconocen que durante los primeros días habrá un periodo de adaptación, pero confiaron en que tampoco afecten en gran medida.

"Por supuesto que sabemos que van a haber algunos errores porque, repito, todos los casos son diferentes", señaló Ontiveros.

Como nunca, el trabajo de los policías estará a la vista dentro del nuevo sistema penal. Cualquier error podría derivar en la absolución de un individuo, pese a que existan evidencias de su responsabilidad.