NL tiene el potencial para ser líder en ramo piscícola

El Estado ya tiene el título de la tercera entidad que más comercializa pescados y mariscos a nivel nacional, aseveró Jesús Lerma Carbajal.
La actividad se está realizando en Linares, General Terán y Cadereyta.
La actividad se está realizando en Linares, General Terán y Cadereyta. (Raúl Palacios)

Monterrey

Nuevo León tiene potencial para ser una región líder en producción de pescado, es decir en el ramo piscícola. Y de hecho ya se están realizando acciones para lograr esto, de acuerdo con el recién nombrado director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Jesús Lerma Carbajal.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Lerma Carbajal apuntó que no solo el estado tiene potencial para ser líder en este rubro, sino que ya ostenta el título de la tercera entidad que más comercializa pescados y mariscos a nivel nacional.

"Precisamente la cultura de alimentos, si bien es cierto, Nuevo León es conocido por el cabrito y por la carne de res, también hay una fuerte demanda y lo vemos cada vez más de mariscos. Curiosamente, Nuevo León tiene el tercer lugar en comercialización", destacó el director de la corporación.

El primer lugar en este rubro lo tiene el Distrito Federal (que, al igual que Nuevo León, no tiene salida al mar), y el segundo Jalisco.

El Distrito Federal se ve beneficiado por estar justamente en el centro del país, y tener conexión con los dos océanos que rodean a la República mexicana, mientras Jalisco si es un estado costero. Por su parte, Nuevo León se ve beneficiado por su conectividad e infraestructura de red de frío.

Lerma Carbajal argumentó que entonces, debido a la demanda que hay de este producto y a la manera en cómo la economía se maneja en la actualidad, se han tomado medidas para responder mediante la producción propia de pescados y mariscos en Nuevo León, principalmente de tilapia.

"Sin ser un estado costero, hay técnicas de producción que hacen viable una actividad en términos financieros y de factibilidad. Es parte de lo que debemos de buscar fortalecer, por lo que hay producción de tilapia, es una especie que se da bien en la región y hemos estado viendo cómo hacer llegar estas oportunidades a pequeños empresarios y buscar producción de alimento que llegue a bajo costo a la población", detalló.

A pequeños empresarios y productores del estado se les ha facilitado entonces el recurso para empezar a trabajar en la producción de tilapia y bagre, aunque a muy baja escala, pues se está buscando comprobar que es rentable.

Principalmente, se busca evitar que sean "programas de moda", que queden sin uso en un futuro.

Por el momento, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León ha trabajado con productores de municipios como Linares, General Terán y Cadereyta, aprovechando una granja de tilapia ubicada en este último, y los espejos de agua en los otros dos.