Disposiciones traerán beneficios a telefonía y servicios financieros

Un ejemplo es que a partir del 1 de enero se eliminó el cobro de larga distancia nacional, es decir, que todas las llamadas a celulares y teléfonos fijos en cualquier parte del país se cobrarán ...
También se limita a despachos.
También se limita a despachos. (Especial)

Monterrey

Durante 2015 los usuarios de los servicios financieros y telefonía de larga distancia, así como otros servicios verán algunos beneficios,al entran en vigor varias disposiciones. Por ejemplo a partir del 1 de enero se eliminó el cobro de larga distancia nacional, es decir, que todas las llamadas a celulares y teléfonos fijos en cualquier parte del país se cobrarán como llamadas locales.

También a partir del 1 de enero las afores cobrarán nuevas comisiones a los trabajadores. El promedio de las comisiones para 2015 pasará de 1.20 a 1.11 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso de los despachos de cobranza contratados por bancos, éstos deberán registrarse en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco); además las llamadas de estos despachos quedan limitados al siguiente horario: sólo podrán realizarse entre las 7:00 y las 22:00 en días hábiles.

En cuanto a lo fiscal, a partir de este año, las personas físicas y morales con ingresos acumulables arriba de 4 millones de pesos en el ejercicio 2013 serán las primeras obligadas en enviar su contabilidad a través de medios electrónicos.

De acuerdo con la disposición y prórroga otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta medida iniciará de manera gradual con el cumplimiento de esta obligación, para que alrededor de 203 mil 800 contribuyentes envíen mensualmente su información contable vía electrónica a la autoridad fiscal.

Otra disposición viene por el lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y tiene que ver con los automóviles que circulen en carreteras federales.

La SCT informó que a partir del 1 de enero serán acreedores de multas para aquellas personas que conduzcan un vehículo modelo 2008 en adelante que circule por las carreteras federales sin seguro de responsabilidad civil.

Las multas fluctuarán de 20 a 40 días de salario mínimo, lo que significa entre mil 400 y dos mil 800 pesos, misma que sería cancelada en dado caso de demostrar que se cuenta con un seguro en un plazo no mayor a 45 días.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el próximo 13 de enero entrará en vigor la norma 12 sobre Pesos y Dimensiones Máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, esto tras cumplirse 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La norma incluye diversos aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país .

También entraron en vigor las nuevas funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien podrá fungir como árbitro en caso de controversias entre las instituciones financieras y sus clientes.