Habrá nuevas reglas en apoyos habitacionales

Buscará Gobierno subsidio federal en 30 zonas metropolitanas.
Buscan también reubicar asentamientos en áreas de peligro.
Buscan también reubicar asentamientos en áreas de peligro. (Archivo)

Monterrey

La creación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano a nivel nacional, traerá consigo nuevas reglas de operación para el apoyo a este tipo de vivienda.

El director de Fomerrey, Sergio Alanís Marroquín, explicó que se va a demarcar un polígono en las 30 zonas metropolitanas más grandes del país para establecer donde se podrán recibir subsidios federales.

"Van viendo como en el caso de Nuevo León, en el que tenemos desarrollo inmobiliarios a casi 80 o 90 kilómetros de Monterrey, en donde ya quedan en medio de la nada, dónde hay que llevar servicios municipales.

"Se van lejos por el precio de la tierra que genera más atractivo para quienes se dedican a este negocio, pero eso ha generado el tener colonias muy dispersas, lo cual encarece el servicio a la gente que vive allí", dijo.

El director de Fomerrey señaló que son familias que pueden llegar a gastar casi 50 pesos diarios en camiones para llegar al trabajo e involucrar muchas horas para moverse.

Alanís explicó que esta nueva política impulsará la tan necesaria redensificación en la zona metropolitana y es aquí donde se podrían aplicar programas como el de producción social de vivienda asistida.

El funcionario estatal dijo que son muchas las familias que podrían ser apoyadas con recursos federales para ampliar las casas que ya tienen para poder alojar a más integrantes.

"Hay familias que dicen estar dispuestas a compartir el terreno con sus hijos, y es cuestión de hacer un departamento independiente en una segunda planta, éste tipo de trámites ya se pueden hacer", dijo.

El programa, que ya se lleva a cabo en la colonia Nuevo Milenio, en Guadalupe, será uno de los parámetros para ver cómo puede expandirse a otras zonas del área metropolitana.

Además de este proyecto, se trabaja por concertar un Programa Interinstitucional Permanente de Reubicación de Familias de Zonas de Alto Riesgo.

En éste se busca diseñar una oferta habitacional vertical para familias asentadas en zonas de alto riesgo.

Además de un marco normativo y un convenio con los municipios, la solicitud de tierra es de 3 mil 33 lotes de terreno.

Por ahora, la prioridad de Fomerrey son 320 familias ubicadas en zonas de riesgo en Monterrey, Escobedo y Santa Catarina.