Nuevas escuelas privadas ya están en regla ante el Estado, aseguran

Luego de fiebre de preparatorias.
La Metropolitana está en el lugar 229 del país.
La Metropolitana está en el lugar 229 del país. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

El surgimiento de instituciones educativas privadas de educación superior provocó en un momento descontrol en cuanto a sus credenciales para presentar este servicio.

Tras algunas revisiones, verificaciones e incluso multas, la totalidad de estos espacios se encuentra “en regla”.

Son 132 planteles con oferta de licenciatura, ingeniería e incluso maestrías; cuyas áreas de estudio van desde las Artes Culinarias hasta Ciencias de la Familia, pasando por las carreras de mayor demanda y tradición, como son la Administración, Contaduría Pública y Derecho.

Sin embargo, para el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SE, Jesús Alberto Almaguer Rocha, es siempre importante revisar que la institución que se elija para estudiar una carrera universitaria tenga permiso oficial de la SE.

“Siempre que exista una duda pueden revisar aquí en la Secretaría de Educación su condición de validez oficial, pero hay algo que ha sido bien importante, nosotros cada vez que incorporamos modelos gratuitos de educación media superior y superior, ahora la institución privada debe dar un valor agregado.

“Ya no se trata de sólo competir con precio, sino también con calidad, porque mientras el sistema público sea de mayor calidad y gratis, ellos tienen que superarse, es forzarlos a la calidad”, dice.

Si bien las universidades privadas de mayor impacto y calidad internacional, como el ITESM y la UDEM son las mejor ubicadas, algunos centros educativos de menor tradición se han ido “colando” en las listas de evaluación internacional.

La encuesta Webometrics de Universidades, realizada por el Laboratorio de Cibermetría (Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC, España)  publica desde 2004 cada seis meses un ranking  académico independiente, teniendo en cuenta su presencia e impacto en la Web, de 21 mil universidades en todo el mundo.

En este, el ITESM ocupa el lugar 6 a nivel nacional, mientras la UDEM queda en el número 40. La UERRE se va hasta el 90 y el Tecnológico de Nuevo León se acomoda en sitio número 177.

Llama la atención que la Universidad Metropolitana de Monterrey, ubicada en el lugar 229 del país, deja abajo incluso al Centro de Estudios Universitarios que se encuentra en el punto 276.

En esta lista, se evalúan a 907 instituciones en el país, y de las nuevoleonesas también incluye al Cedim, en el lugar número 191.