“Por nueva cultura, autoridad tiene que poner el ejemplo”

Minerva Martínez Garza señaló que pese a los cambios en la sociedad no se deben violar los derechos humanos.
Urgió a homologar las leyes estatales a los marcos internacionales.
Urgió a homologar las leyes estatales a los marcos internacionales. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Al señalar que en el estado de Nuevo León aún queda trabajo por hacer para garantizar la protección de los derechos humanos, la ombudsman de la entidad, Minerva Martínez Garza, señaló que esto no justifica que las autoridades continúen violentando las garantías individuales de las personas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, la funcionaria dijo que se está viviendo una nueva realidad cultural, en donde a nivel federal se han hecho modificaciones que hasta la fecha no han sido homologadas en muchas entidades de la república, incluido Nuevo León, lo que en ocasiones provoca que autoridades y jueces se confundan al emitir criterios o resoluciones.

¿Por qué se siguen presentando casos de violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades?

Es una nueva cultura lo que estamos viviendo, no es algo realmente común el que hubiera por ejemplo un niño o una niña con dos mamás o con dos papás, realmente el matrimonio (homoparental) es reciente, por lo tanto el ya tener familia por parte de ellos, pues es reciente.

Los paradigmas que tenemos la sociedad, todos son diferentes y estamos apenas creando esa cultura, es importante que la autoridad cumpla inmediatamente con la normativa, no es una disculpa hablar de que es una cultura nueva, la autoridad tiene que poner el ejemplo. Lo ideal es que no se den estos casos.

¿Hay desconocimiento todavía en las autoridades acerca de los derechos humanos?

Tenemos ya siete años trabajando en la capacitación en derechos humanos en el estado de Nuevo León, falta más por hacer, es importante que todas las autoridades reconozcan las obligaciones constitucionales que tienen desde 2011, en donde no solamente tienen que respetar los derechos humanos, sino que tienen que promoverlos y difundirlos.

¿A nivel legislativo faltan cosas por hacer?

Sí, falta mucho por hacer porque hay que homologar las leyes del estado, precisamente algunas de las dudas que tienen los jueces o alguna autoridad en particular es por que está a nivel constitucional federal, está a nivel tratado internacional, pero no se ha bajado a nivel del estado.

En muchas ocasiones la autoridad, desconociendo la norma internacional y teniendo la norma local, aquí contraria a el principio del derecho humano, pues paraliza su actuación, en ese sentido esperamos que la legislación se actualice lo más pronto posible, o se homologue lo más pronto posible.

¿Cuáles son estas homologaciones que faltan por hacer?

Existe, por ejemplo, la Ley General de Trata y tenemos una ley nosotros, pero hay que homologarla; tenemos, por ejemplo, el tema de la desaparición de personas, donde hay grandes lagunas con respecto al reconocimiento de ausencia de las personas, y si nos ponemos analizar, en todos los temas.

Como este que acaba de pasar (el primer niño registrado con dos madres), las actas tienen que actualizarse a que digan: primer apellido y segundo apellido, en lugar de apellido del padre y apellido de la madre, y hay un sinnúmero de ejemplos.

Finalmente, ¿qué panorama estiman en el estado de Nuevo León para el respeto a los derechos humanos?

Nosotros tenemos grandes programas para ir avanzando en nuestro trabajo, de hecho iniciamos hace siete años, no nos esperamos a la reforma, estábamos preparados ya para cuándo entró la reforma, tenemos personal capacitado y conocedor de la norma internacional para capacitar a los servidores públicos del estado y esperamos que en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, concluyamos pronto la capacitación y que la autoridad conozca los derechos humanos.