Con novela busca revivir historia regia

Sofía Segovia aborda los recuerdos y la forma de vida de la población en NL y el cómo esto da forma a la situación actual.
La tradición oral fue importante para realizar su proyecto.
La tradición oral fue importante para realizar su proyecto. (Especial)

Monterrey

 En algún momento del día, usted como regiomontano se ha preguntado, ¿de dónde vienen sus padres o sus abuelos? esto porque sería muy inocente pensar que su familia ha vivido aquí toda su vida.

Con su novela El murmullo de las abejas (Lumen, 2015), la autora regiomontana Sofía Segovia busca revivir recuerdos sobre cómo eran y de dónde llegaron nuestros ancestros para hoy en día dar forma a Monterrey y su área metropolitana.

La historia está situada en algún pueblo de Linares, donde una familia acoge a un niño que aparece de la nada en los campos fértiles de la región. Con el tiempo, este pequeño tendrá un papel que definirá el rumbo de su familia.

Todo ello teniendo como fondo el paso de la Revolución Mexicana, cuando la región citrícola no pudo salvarse del proceso bélico.

A decir de Segovia, la novela se desprende gracias a la tradición oral heredada.

Además de llevar a la narrativa estas añoranzas, El murmullo de las abejas es un ejercicio que busca generar en el lector cuestionarse de dónde viene y por qué ha olvidado la historia de sus antepasados.

"Nació a partir de una gran pregunta: ¿qué sucede cuando se olvidan las anécdotas, o quiénes somos ahora en Nuevo León si no nos acordamos de dónde venimos?", opinó en entrevista la autora, egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Ejercicio de memoria

Aunque afirmó no ser historiadora, Sofía Segovia recurrió a las historias que "le contaban desde niña" para dar forma al Linares durante la Revolución.

Incluso refirió que el llamarle región citrícola es un término "reciente", pues en su origen los pobladores cultivaban la caña para la producción de piloncillo, donde la naranja no figuraba.

El objetivo de la novela es cuestionar por qué el regiomontano ha olvidado sus orígenes, pensando que se trata de una región "alejada de México" cuando la realidad es distinta a ello.

"Qué ha pasado que hemos perdido el recuerdo de esas guerras que nos afectaron y ahora pensamos que Monterrey está lejano a México, que toda la historia nacional la sentimos ajena", apuntó Segovia, autora de Noche de huracán.

Sin embargo, existe una razón por la cual esta memoria de origen haya sido borrada del inconsciente del regiomontano: el dolor.

"Es muy doloroso recordar, lo guardamos en una caja y lo olvidamos. Creo que a esa conclusión llego".

Autores de la citrícola

Junto al autor Sergio Telles, Sofía Segovia se une a la lista de autores oriundos de la citrícola que han publicado recientemente.

A decir de la autora, hoy en día la ciudad ofrece mayor posibilidad a los autores para dar a conocer su trabajo. Por ende, también se amplían las posibilidades de narrar historias acontecidas más allá del área metropolitana.

"Se está dando en la generación que jóvenes quieren escribir y contar otras historias. Creo que esta ciudad se ha hecho cultural, sigue con su vocación industrial pero abre la posibilidad de que nos involucremos en actividades con la escritura".

El murmullo de las abejas narra la historia de una familia de Linares y fue editada en los países de habla hispana por un sello editorial.