Monterrey tiene 'poca claridad' en nómina municipal

El Ayuntamiento regiomontano indicó que la Secretaría de Seguridad Pública no ha aumentado su personal administrativo, pero lo publicado en el portal de Transparencia difiere de dicha información.
Fuentes oficiales señalan que son mil 650 policías y tránsitos en la capital del estado.
Fuentes oficiales señalan que son mil 650 policías y tránsitos en la capital del estado. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque la presidencia municipal de Monterrey dio a conocer ayer que las cifras de personal administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad se ha mantenido constantes, algunos puestos han ido a la alza.

Si bien se solicitó entrevista con la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes, para saber los pormenores de las cifras de elementos de Policía y Vialidad, así como administrativos de la Secretaría, fue Fabián Adame, director de Comunicación Social, quien brindó la información.

"Las áreas administrativas u operativas internas, por llamarlo de alguna manera, siguen más o menos igual, lo que sí ha aumentado es el área operativa de Seguridad Pública y Seguridad Vial", aseguró.

Pese a la información proporcionada, se pudo constatar que en el área de "auxiliares", se contrataron a 14 personas más, es decir, de tener 86 en febrero de 2014, pasaron a 100 en el mismo mes de 2015.

En el caso de abogados, la administración en el mismo periodo contrató a otro más y aumentó cuatro trabajadores en el área de "encargados".

En entrevista, sin precisar la cifra, Adame informó que en Monterrey se tiene un estimado de 2 mil empleados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, de las cuales dijo unos mil 650 son policías y tránsitos.

"En la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad hay alrededor de 2 mil personas laborando en toda la corporación de la Secretaría, o 2 mil 100 por ahí anda el número, de las cuales mil 650 son policías y tránsitos operativos.

"El resto de las personas son elementos o empleados que trabajan en áreas como ingeniería vial, peritajes, licencias, asuntos internos, en celdas de policía, etcétera", dijo.

De ser así, se estimaría que aproximadamente son 350 empleados entre administrativos y de otras áreas que no son patrullaje.

Sin embargo, posteriormente de manera no oficial, la administración de Monterrey por medio de empleados de Comunicación Social corrigió y precisó la cifra, indicando que al 15 de abril de 2015, se tenían registrados 2 mil 249 empleados en la Secretaría de Seguridad y Vialidad y se argumentó que hubo un despido de aproximadamente 150 personas entre marzo y
abril de este año.

En entrevista, Fabián Adame negó las declaraciones del ex panista, Enrique Barrios, quien aseguró que actualmente en la administración regiomontana se tienen militantes del PAN como aviadores y son a quienes se utilizan como la estructura de la campaña de Iván Garza.

"Aviadores no hay, definitivamente en lo que es la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad nos toca vigilar el 30 por ciento de la ciudad que equivale a aproximadamente 200 colonias y lo que es el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

"Todas las personas que insisto trabajan en este Gobierno y en esta Secretaría están trabajando en los turnos que les corresponden", aseguró el funcionario.

Agregó que en el caso de policías y tránsitos se han aumentado el número de elementos desde que inició la administración, no obstante, las cifras que da a conocer Transparencia difieren en el caso de los elementos de Vialidad.

Si bien en febrero de 2014 se expone que entre policías de tres niveles se tenían mil 56 elementos de Seguridad, para el mismo mes de 2015 la cifra subió a mil 558.

Para el caso de los oficiales patrulleros, motociclistas y de crucero, el número fue a la baja, de febrero de 2014 al mismo periodo de 2015 los números variaron de 310 a 200 elementos de Tránsito.

Dicha información se da a conocer después de que el candidato del Partido Humanista a la alcaldía de Monterrey, Enrique Barrios, reveló que en la administración regia hay un estimado de mil 400 aviadores en la nómina de Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

Las cifras

-Fabián Adame, director de Comunicación Social de Monterrey, argumentó que las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad sí han crecido, pero no las administrativas.

-De febrero de 2014 al mismo mes de este año el número de tránsitos bajó, pues de 310 que se tenía quedaron sólo 200; la cifra de policías subió casi 500 elementos en este lapso.