Nombramiento de Pueblos Mágicos detonaría el crecimiento económico

Ratificar a Santiago en el rubro e incluir 2 municipios garantizaría el acceso a recursos, dijeron.
El objetivo es impulsar el desarrollo en las regiones, se dio a conocer.
El objetivo es impulsar el desarrollo en las regiones, se dio a conocer. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

La actividad turística de Nuevo León se verá altamente beneficiada si a finales de este año se aprueba el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos en el estado, así como la ratificación de Santiago dentro de este rubro.

Así lo consideró Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, quien detalló que esto significará derrama económica para Linares y Bustamante (que se disputan este nombramiento con 80 pueblos en el país), así como una alta generación de empleo en los mismos.

"Tener categoría de Pueblos Mágicos a estos municipios les garantiza el acceso a recursos de inversión tanto estatales como federales, eso es definitivamente un motor de desarrollo económico: genera la apertura de nuevos negocios, de comercios turísticos, de restaurantes, prestadores de servicios turísticos y hoteles", detalló en entrevista con MILENIO Monterrey.

Asimismo, prevé que este nombramiento detonará el crecimiento del municipio y de aquellos a su alrededor, ya que significa mayor tránsito por la zona y atractivo de los productos típicos de la región.

"Como motor de generación de empleo de estos municipios es muy importante. Y nosotros queremos que no sea solo un beneficio municipal, sino regional. Es decir, que el desarrollo turístico de Linares sirva para alimentar la generación de empleo y productos y servicios turísticos en la zona: Hualahuises, Allende, Montemorelos. Y en Bustamante desarrollar productos típicos del municipio y de Lampazos, son condiciones que te abren posibilidades al desarrollo turístico que para los municipios son de mucho beneficio".

Nuevo León cada vez se acerca más a la meta de tener tres Pueblos Mágicos; uno de los puntos que pide la Secretaría de Turismo para poder obtener este nombramiento es que haya un punto de acuerdo por parte del Congreso del Estado sobre este tema, así como la aprobación de los cabildos municipales. En ambos casos, esto ya sucedió.

"Parte de lo que nos pide Secretaría de Turismo es que en Cabildo se apruebe esta iniciativa, y que se genere un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, donde se establezca que una vez que se obtenga la categoría de Pueblo Mágico, el Congreso, a través de la Comisión de Hacienda, establezca una partida presupuestal especial para los municipios con esta categoría", detalló De la Garza.

La titular de la corporación detalló que ambos municipios se encuentran realizando labores para ser sujetos a este nombramiento, como mejoramiento de infraestructura, recuperación de arquitectura norestense y apoyo empresarial.

De los dos municipios actualmente concursando, Linares es el que va más avanzado en este tema, de acuerdo con de la Garza Venecia.

Cabe señalar que de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Turismo, la inversión no debe provenir solo de las autoridades estatales o municipales, sino que se pide que haya inversión privada, por lo que se cuenta con el respaldo de empresarios de estos municipios.

La funcionaria adelantó que durante los próximos meses se espera la visita de personal de la Secretaría de Turismo federal, tanto los dos municipios que buscan obtener el nombramiento, como a Santiago, que busca ratificar este título.

En julio se estarían anunciando los nombramientos oficiales, entre los que se espera suenen los municipios de Linares y Bustamante.