Impactan altos costos a negocios de IMMEX

Emilio Cadena, presidente de Index nacional y Leandro Peral, presidente de Index Nuevo León, señalaron que no es posible que los costos de logística sean tan caros en el país.
Leandro Peral asumió cargo.
Leandro Peral asumió cargo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Para las empresas que conforman la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX), el marco jurídico, la competitividad en términos de costos como los energéticos y la logística, constituyen una prioridad a fin de que este segmento de la industria crezca de manera sostenida y pueda incrementar sus inversiones y competitividad.

Emilio Cadena, presidente de Index nacional y Leandro Peral, presidente de Index Nuevo León, que agrupa a la industria manufacturera y exportadora de la entidad señalaron que no es posible que los costos de logística sean tan caros en el país.

"No es posible que una empresa de Nuevo León le cueste lo mismo mover una caja de aquí a Nuevo Laredo, que lo que le cueste ponerlo de Nuevo Laredo a la Costa Este americana, ya sean Los Ángeles, o Nueva York, no hay relación de 250 kilómetros y tres mil kilómetros", explicó el presidente de Index nacional.

Cadena, añadió que en México el kilómetro recorrido para la mercancía es 2.5 veces más caro que en Estados Unidos, esto aunado a que la operación de una empresa por costos energéticos es mayor en un 70 por ciento.

"El marco regulatorio hemos aprendido a vivir con él, sin duda que seguimos trabajando y lo que nosotros esperamos es certidumbre jurídica; lo principal para nosotros en este momento es el mercado (EU) el año pasado Estados Unidos creció 2 por ciento y nosotros crecimos el 11 por ciento de las exportaciones de las empresas manufactureras y de exportación y 6 por ciento en el empleo, fue un buen año y este lo esperamos mejor", indicó en conferencia de prensa donde Peral asumió la presidencia a nivel estatal durante la asamblea anual de la agrupación empresarial.

Peral sustituyó a Horacio Campaña, quien fungió como presidente durante dos periodos consecutivos.