Hubo negligencia, dice municipio

San Pedro no está atado de manos, pero las faltas cometidas por particulares siempre derivarán en catástrofes como ésta, declaró el secretario del Ayuntamiento sampetrino.
El funcionario recorrió ayer por la tarde el sitio donde se registró la tragedia.
El funcionario recorrió ayer por la tarde el sitio donde se registró la tragedia. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García aseguró que la construcción en la que fallecieron tres personas a causa de la caída de un talud de tierra, se realizaba por parte de los desarrolladores, mientras se omitían las recomendaciones del Ayuntamiento.

Bernardo Bichara, secretario de Ayuntamiento de San Pedro, destacó que tras la muerte de otra persona en marzo pasado, Protección Civil del municipio dictó obligaciones para resguardar los taludes peligrosos; sin embargo, no se cumplieron.

"Todo indica que las obras de remediación de los taludes no fueron hechas correctamente y que las indicaciones que traían de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable no fueron cumplidas cabalmente", aseguró en entrevista.

Si bien reconoció que las autoridades municipales realizaban revisiones periódicas, mencionó que puede haber trabajos que presentan "vicios ocultos".

"En el caso particular de aquí que se usó, fue aparentemente una técnica para salir del problema, no hubo una remediación más amplia y eso provoca con las lluvias de ayer y de antier que se humedezca el talud y venga el deslave", destacó.

El funcionario municipal mencionó que tras el hecho, existen varias vías a seguir, tanto la jurídica y la remediación del riesgo; por otra parte la penal, que seguiría la Procuraduría, quienes podrían determinar oficialmente una negligencia con consecuencias.

Mencionó que actualmente la obra está en análisis, pero no descartó -sin determinar días- la posibilidad de que sea clausurada como en marzo pasado.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de Protección Civil en el hecho donde fallecieron tres trabajadores, el secretario indicó que está dependencia sólo determina recomendaciones.

"Protección Civil no tiene responsabilidad, es decir, lo que establecemos aquí es levantar el acta de riesgo que se tiene con los factores que se tienen en la mano.

"Aunque nosotros señalemos un factor de riesgo, si nosotros lo hacemos, lo dictaminamos y lo ponemos en papel y sigue la negligencia por parte del constructor o desarrollador, poco puede hacer la autoridad donde la negligencia es manifiesta", expuso.

¿Están atados de manos?, se le preguntó.

"No estamos atados de manos; sin embargo, la negligencia de una persona, un grupo de personas o desarrollador siempre traerá a pesar de cualquier ley, catástrofes o resultados como el día de hoy".

Respecto a las sanciones, el representante municipal mencionó que éstas podrán ser determinadas de acuerdo a los artículos que fueron violados por los desarrolladores. En tanto, apuntó que en todo fallecimiento cabe la posibilidad de un homicidio imprudencial.

"No queremos un municipio en el que trabajo que se hace en materia de desarrollo urbano sea el lugar en donde gente venga a fallecer y no a trabajar", dijo.

Por otra parte, el funcionario exhortó a la Secretaría del Trabajo para revisar las condiciones de trabajo en las obras sampetrinas.

"En los últimos tres o cuatro meses hemos tenido una cantidad importante derivado de las condiciones de trabajo en el municipio.

"Queremos que en San Pedro haya desarrollo, pero no a costa de vidas humanas, por eso estamos alarmados y preocupados, el de hoy son tres vidas perdidas más que vienen acumulándose", dijo.

San Pedro no puede solo, afirmó, tienen que participar los desarrolladores, el Estado y el IMSS.

Se dio a conocer que fue el 8 de octubre de 2013 cuando fue aprobada la licencia CCS-23060/2012, en la misma se exige al desarrollador que cumpla con el Dictamen de Soporte Técnico OF/CI/HLL/SEDS/141/JUL/2013 que considera condiciones que resguarden la consistencia del terreno, la cual corresponde al predio de Gómez Morín y Privada Santa Magdalena, en San Pedro Garza García.