Necesitan difundir más el proyecto: especialista

“Se debe prohibir ambulantaje”
Sergio Vargas defendió la obra.
Sergio Vargas defendió la obra. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Para que los negocios y los paseantes regresen a la calle Morelos en el Barrio Antiguo, se requiere de mayor difusión de esta zona, luego de haber sido remodelada por el Municipio de Monterey, consideró el consultor en vialidad, Sergio Joel Vargas.

Si bien consideró que se trata de un buen proyecto, el especialista señaló que el ambulantaje genera problemas al peatón porque invade las banquetas, entre otras cosas.

“Yo creo que lo que les hace falta es darles un poquito más de difusión porque es una zona que quedó muy bien, ahí a lo que se le da preferencia es al peatón y se desplaza al automóvil para que el automóvil no se estacione también en la vía pública. Eso nos ayuda mucho a que la circulación sea continua, no sea una circulación rápida, sino sea se baja velocidad, y los peatones puedan acceder a los centros comerciales, a los centros que existan ahí, restaurantes o lo que sea, para poder hace sus compras o comer, o lo que sea”, declaró.

En ese sentido, sugirió que se prohíba la presencia de comercio ambulante en Morelos, para no desviar la vocación del proyecto.

“Habrá qué prohibirlos (a los comerciantes ambulantes), yo siento que el comerciante ambulante nace porque en realidad son gente que tiene necesidad de trabajar, pero deben irse a otros lados donde no entorpezcan las banquetas y deben ser muy provisionales, en realidad el ambulantaje no debería existir más que en determinadas zonas y en determinados lugares, nada más, el ambulantaje crea muchos problemas para el peatón y para el mismo automovilista y para la inseguridad también”, comentó.

Comentó que es importante  continuar con el proyecto de calles peatonales, pero que se tenga acceso para vehículos de manera limitada, para dar accesibilidad a la población sin perder la esencia.

Vargas López dijo que se debe de privilegiar al peatón, al ciclista y a personas con problemas de discapacidad, sobre el vehículo.

“Sí hay que promover más ese tipo de decisiones, porque en primer lugar, dentro de la escala de la movilidad humana, en primer lugar está el peatón, los ciclistas y las personas que tienen discapacidad, verdad, y en segundo lugar se encuentra el transporte urbano, o sea, todo lo que es transporte público, y en tercer lugar es el automóvil”.