Es necesario pensar en una solución integral, advierte agrupación ciudadana

El presidente de la organización Movimiento Vial Ciudadano señaló que se tiene que pensar en una solución integral, no única y exclusivamente suscrito al transporte de carga.
Puso de ejemplo el incremento de desarrollos en la carretera Nacional.
Puso de ejemplo el incremento de desarrollos en la carretera Nacional. (Raúl Palacios | Archivo)

Monterrey

La aprobación del reglamento de tránsito homologado para que el transporte de carga circule por el área metropolitana de Monterrey es una medida parcial, consideró Érvey Cuéllar, porque el problema de la vialidad no sólo es este tipo de unidades, sino el transporte urbano y los taxistas.

El presidente de la organización Movimiento Vial Ciudadano señaló que se tiene que pensar en una solución integral, no única y exclusivamente suscrito al transporte de carga.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Cuéllar dijo que en definitiva esto no es una solución de fondo, al contrario es abrir la puerta a la corrupción, porque indudablemente que esta situación propiciará la "mordida".

"Yo autoridad te dejo que entres a tal hora, pero con el pago correspondiente a un derecho de circular y este tipo de cosas como ciudadanos no queremos ver más", puntualizó.

Cuéllar insistió en que es necesario evaluar otras acciones, por ejemplo, reducir las tarifas del Periférico e impulsar la autopista de Cadereyta-Allende, pensar más en arterias que saquen el tráfico de la ciudad.

"La medida de establecer horarios para que circulen es solamente una aspirina, más no la solución de fondo que se requiere".

Mencionó también que habría que ver si los alcaldes, ya se sentaron con los de la central de carga del autotransporte y todos los transportistas a nivel nacional, porque los tráileres que entran al estado vienen de muchas partes del país y son muchas líneas.

Movimiento Vial Ciudadano recientemente realizó un estudio sobre el impacto económico y en la salud de los habitantes en el estado donde destacó que la primera causa de los accidente viales que se registran en la zona metropolitana de Monterrey se debe al sueño, cansancio y el estrés. Otra causa es la velocidad y el siguiente factor es el alcohol y finalmente está la falta de pericia.

El estudio arrojó que un 65 por ciento de los accidentes que se registran en el área metropolitana de Monterrey, ocurren en 10 avenidas; Constitución, con un promedio mensual de 249; en Morones Prieto, con 385; en Gonzalitos, con 371; la carretera Miguel Alemán, con 219; y en Fleteros y Gonzalitos, que siempre ha sido el punto más álgido de la ciudad, tiene un promedio mensual de 450 accidentes.

Actualmente en el estado se registra una movilidad de 25 kilómetros por hora en estas avenidas, para el 2020 Nuevo León tendrá una movilidad de 15 kilómetros por hora, porque el parque vehicular sigue en un 30 por ciento de incremento anual y las arterias viales siguen siendo las mismas.

"Entonces no existe una preocupación por parte de las autoridades para generar nuevas arterias viales, ni tampoco existe una voluntad política para ampliar las que tenemos", agregó Cuéllar.

El parque vehicular en el estado asciende a 2.3 millones de autos, en el caso de Monterrey transita 1.5 millones de autos diarios, estamos hablando, dijo, de 400 a 600 mil vehículos por avenida.

Pero, destacó que en la carretera Nacional que años atrás se traía 14 desarrollos inmobiliarios, hoy en día esta cifra se elevó a 120 y la arteria es la misma.