Ya era necesaria Ley de Víctimas: CEDH

La titular Minerva Martínez Garza indicó que era necesaria una ley que garantizará que el sistema de derecho ponga en el centro a la víctima.
“Va más allá del ámbito federal”, puntualizó Martínez Garza.
“Va más allá del ámbito federal”, puntualizó Martínez Garza. (Archivo)

Monterrey

Para la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, la Ley de Protección a las Víctimas aprobada por el Congreso del Estado es un ordenamiento legal garantista que ya era oportuno avalar.

En su concepto, esta Ley va más allá que la que existe en el ámbito federal, porque establece garantías como incorporar a representantes de la sociedad civil que no los contempla el ordenamiento federal vigente.

“Además, podemos considerar que Nuevo León sigue siendo un estado de vanguardia y los integrantes de la legislatura, deben tener un reconocimiento por su labor para promulgarla”.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sostuvo que es muy satisfactorio que en el contenido de la Ley de Pensión y Asistencia de Protección a la Víctimas, de acuerdo con el cumplimiento de la obligación de homologar las leyes a los compromisos internacionales.

“Pero más importante aún, esta Ley garantizará que las víctimas acceden a la verdad, a la justicia y sobre todo a la reparación integral del daño, de su proyecto de vida”, indicó.

Puntualizó que era necesaria una ley que garantizará que el sistema de derecho ponga en el centro a la víctima.