'Aterrizará' narrativa de Nuevo León en Londres

La obra será editada en inglés y contendrá las letras de autores como David Toscana, Patricia Laurent Kullick, Orfa Alarcón o Felipe Montes.
El estado estará presente en la feria de la capital inglesa que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril.
El estado estará presente en la feria de la capital inglesa que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Una compilación con 15 narradores regiomontanos será llevada por la UANL a Londres en abril del próximo año, dentro de la invitación que la Feria del Libro de Londres ha hecho a México como país invitado.

Junto a otras editoriales universitarias, la Autónoma de Nuevo León tendrá presencia en la capital inglesa del 14 al 16 de abril. Para esta cita editará el libro Monterrey, narrativa del norte de México.

La publicación será editada en inglés e incluirá trabajos de narradores y periodistas nacidos o radicados en Nuevo León.

Algunos de autores publicados son David Toscana, Patricia Laurent Kullick, Orfa Alarcón o Felipe Montes, indicó José Garza Acuña, director de Publicaciones en la UANL.

"Se está proyectando para el 2015 la participación de la universidad en la Feria del Libro de Londres, donde México es el país invitado. Ahí presentaremos Monterrey, narrativa del norte de México, el cual se va publicar en inglés y que será una muestra de 15 narradores vivos regiomontanos", expuso.

Por su parte el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) editará una antología con 20 autores menores a los 40 años, donde figura el regiomontano Antonio Ramos Revillas.

Para el próximo año la máxima casa de estudios también tendrá participación internacional en la Feria del Libro de Fráncfort así como en LéaLA, en Los Ángeles.

Además, informó que la Feria Universitaria del Libro UANLeer repetirá en la sede del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, teniendo como fechas del 11 al 16 de marzo. En esta edición se se tendrá como invitados a la Alianza Francesa y la editorial Almadía.

Reducen publicaciones

El número de títulos editados por la Dirección de Publicaciones de la UANL tuvo una reducción en este año, pues de ofrecer 300 ediciones anuales bajó su producción a 200 en el 2014.

La disminución, refiere Garza Acuña, obedeció a las reducciones presupuestales que vivió la Universidad.

Sin embargo, expresó que la Autónoma sigue manteniéndose como la universidad que más libros edita por año fuera de la Ciudad de México.

"Estábamos editando 300 títulos por año pero este 2014 registramos cerca de 200 libros, principalmente por razones presupuestales", destacó.

A pesar de ello se mantuvo el número de actividades dedicadas a la promoción de la lectura, ofreciendo 150 eventos en la Casa Universitaria del Libro.