El 'narco' cuidaba que no hubiera balaceras: Fasci

Desde el inicio de la campaña del entonces alcalde Mauricio Fernández se hablaba de su participación, expresó la legisladora Rebeca Clouthier.

Monterrey

En San Pedro Garza García es mentira que hubo un blindaje de seguridad como se manejó en la administración de Mauricio Fernández Garza, y en cambio había presencia del Cártel de los Beltrán Leyva, que trabajaba con el Grupo Rudo que tenía el municipio, y la labor del narco era evitar balaceras, declaró Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad y ex subprocurador de Justicia.

"Es de fama pública ese hecho, cuando el blindaje era proporcionado por el crimen organizado, hay averiguaciones federales en ese sentido. Hay que verlo de muchas ópticas, primero porque San Pedro es un problema, es un barril de pólvora y entonces la autoridad municipal debe apegarse. Pero la crítica que hacen en el sentido de que estaban mejor cuando el blindaje, pues es una vergüenza que quieran que criminales estén cuidando San Pedro".

"Chequen los números, los de Margáin estaban mucho mejor que los de Mauricio. ¿Cuál blindaje? Son mentiras, el narco cuidaba que no hubiera balaceras, pero hubo secuestros y levantones y un montón de cosas y los robos a casa-habitación estaban a peso y ahora están peor", dijo.

Mauricio Fernández presumía que restaurantes y discos estaban llenas, que la gente salía, ¿qué opina?

"Estaban llenas de narcos, ahorita están llenas de gente. Sí (bajó la presencia delictiva) pero porque detuvieron a los Beltrán, que era con los que trabajaba el Grupo Rudo, pero crimen organizado claro que hay; la presencia de los Beltrán sí bajó, pero sigue existiendo y ahora tienen el problema del delito común y no lo han atacado, por eso está el Ejército ahí, por eso se metió al C-4", comentó.

Fasci Zuazua dijo que el municipio no puede manejarse como una isla, y para combatir el delito debe coordinarse con el Ejército, la autoridad federal y el estado.

La sospecha de la intervención del crimen organizado en la seguridad sampetrina se sabía desde la campaña del ex alcalde Mauricio Fernández Garza, afirmó la diputada local panista Rebeca Clouthier, respecto a lo dicho en días pasados por el diputado priista Francisco Cienfuegos Martínez, quien declaró que el blindaje del municipio era operado por el cirmen organizado.

"Es una declaración muy delicada en los términos que la plantea, y yo invitaría a que se investigue efectivamente si tiene sentido.

"Al inicio de la campaña del ingeniero Mauricio Fernández se comentaba un posible diálogo que él había tenido con el crimen, entonces habría que preguntarle".

La legisladora agregó que el blindaje cuando estaba Fernández al mando no es el mismo desde que llegó a la alcaldía Ruiz Cortés.

"La seguridad ha bajado, no está tan blindado como antes, pero esto se ha visto en delitos menores como el robo a casa habitación, el robo a vehículos, no delitos del crimen organizado".

La legisladora recordó la detención de Francisco Martínez Domínguez, de la cual sospechó que se trataba de una estrategia para mantener a un grupo criminal como líder.

"Se decía que ellos eran los que pedían recursos para sostener a los famosos 'rudos' y que esos 'rudos' pues era de este tipo de gente".

Clouthier invitó a Cienfuegos Martínez a presentar una denuncia al respecto, si tiene pruebas suficientes.

Ugo defiende esquema actual

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, declaró ayer que habrá que cuestionar al diputado local priista Francisco Cienfuegos, de dónde sacó la información que refiere que la seguridad de su municipio era controlada por la delincuencia.

"Habrá que preguntarle al diputado de dónde sacó la información, pero lo que estamos haciendo es un trabajo muy serio con la intención de generar dentro de la institucionalidad un estado de fuerza que responda a una mejor formación, un mejor adiestramiento, mayor capacitación, a incentivos, a una profesionalización de los policías, en eso estamos abocados, tenemos muchos aliados de la iniciativa privada", declaró, y reiteró que San Pedro sigue siendo por mucho el municipio donde menos incidencia delictiva se presenta.

Este miércoles, representantes de la Iniciativa Privada revelaron resultados del Pulsómetro Metropolitano, análisis según el cual en el último año hubo un alza de 70% en el robo a vivienda, entre otros ilícitos. Ricardo Alanís/San Pedro Garza García