Se preparan para difundir la música norestense

La serie de conciertos, que se realizarán entre el 14 y 17 de agosto, dará el marco para la presentación de los acordes de esta región.
Los eventos del encuentro se realizarán en el Teatro del Centro de las Artes y serán gratuitos.
Los eventos del encuentro se realizarán en el Teatro del Centro de las Artes y serán gratuitos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La música del noreste es para cantarla, bailarla y estudiarla. Sin embargo para esta última tarea todavía hace falta trabajo por hacer.

La trayectoria de 34 años de investigación en la música regional por parte de Marilú Treviño y los 22 de la difusión de las composiciones por parte del Grupo Tayer son dos de los principales platillos que incluirá el Encuentro con la Música Norestense, el cual se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto en la ciudad.

El encuentro también ofrece conciertos del Grupo Esencias y de los Hermanos Cantú García, teniendo como sede el Teatro del Centro de las Artes para los cuatro días de presentaciones.

Además de los espectáculos, se ofrecerá una mesa redonda (16 de agosto, 12:00, Escuela Adolfo Prieto en el Parque Fundidora) donde se analizará la situación de la música regional así como las diversas acciones de rescate a través de cancioneros, libros, investigaciones y grabaciones.

No obstante todavía hace falta documentar más, en especial con las personas mayores de los ejidos y rancherías de los municipios, opinaron los participantes del encuentro.

"Se están haciendo esfuerzos importantes, sé que Conarte está haciendo un trabajo de hace años pero es muy difícil hacer una cobertura completa", expresó Luisa Fernanda Patrón, integrante del Grupo Tayer y organizadora del evento.

Como parte de la mesa de diálogo que habrá el sábado, se recordó que algunas de las raíces de lo que hoy conocemos como música regional tienen influencias de Europa central.

Dentro de las temáticas en la música de la región son tres las más destacadas: el amor, el desamor y "fuertes porrazos", expresó César Cantú, de Los Hermanos Cantú García de Cadereyta.

Por su parte la cantante e investigadora Marilú Treviño recordó que la mayor recopilación de las canciones antiguas se da a través de la tradición oral y gracias a la memoria de los adultos de los pueblos.

"Tenemos una misión que es no dejar morir nuestra identidad", expuso la cantante con cuatro discos en su haber.

El programa del Encuentro con la Música Norestense comprende principalmente los conciertos.

El 14 de agosto tendrá participación el Grupo Esencias, después seguirá la maestra Marilú Treviño, el 16 tendrán participación Los Hermanos Cantú García de Cadereyta y el Grupo Tayer cerrará el ciclo el 17 de agosto.

Todos los conciertos serán a las 20:00 y tendrán como sede al Teatro del Centro de las Artes (al interior del Parque Fundidora), con entrada gratuita.